COLIMA.- La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima informa que las corporaciones federales y estatales de seguridad que la integran mantienen un despliegue en todo el territorio estatal y un operativo para preservar el orden y salvaguardar la tranquilidad de las familias colimenses, ante algunos incendios y bloqueos provocados por un grupo delincuencial.

Mediante un comunicado se mencionó que esta madrugada, en un operativo coordinado de las fuerzas federales, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se buscó detener a Nemesio ’N’ alias ‘El Mencho’, presunto líder de la organización criminal denominada Cártel Jalisco Nueva Generación; este operativo se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, en Jalisco.

En ese operativo, tres elementos federales resultaron heridos, y también fueron abatidos cuatro presuntos criminales y tres más resultaron heridos inicialmente, pero fallecieron durante su traslado aéreo a recibir atención médica, entre ellos el presunto líder de la organización criminal, Nemesio ’N’ alias ‘El Mencho’.

La Defensa ha informado que las autoridades periciales competentes deben confirmar la identidad de las personas fallecidas.

Ante estas acciones federales, en distintos puntos principalmente en el estado de Jalisco, presuntos integrantes de la referida organización criminal han provocado incendios de bienes muebles e inmuebles y han realizado acciones buscando bloquear vías de comunicación.

Las corporaciones estatales y federales con presencia en Colima han desplegado elementos por el territorio estatal y mantienen activo un operativo coordinado para salvaguardar la seguridad de la población, a través del cual han atendido los incendios y desbloqueado vías en el estado de Colima y realizan patrullajes preventivos y reactivos en distintos puntos, en los cuales ya se han realizado detenciones.

Las instituciones con asiento en la Mesa de Coordinación Estatal invitan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de vías oficiales, a no esparcir rumores o información no verificada, así como a denunciar a través de la línea de emergencia 911 o de la línea de denuncia anónima 089 cualquier hecho delictivo o que pudiera implicar algún riesgo para la población.

Derechos Reservados AF