Medidas cautelares del NSJP más efectivas que la prisión preventiva: SSP

Colima.- Ixcida Esmeragda Delgado Machuca, Subdirectora de Medidas Cautelares y Suspensión Provisional de Procesos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Colima, consideró que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se ha tenido efectividad en las medidas cautelares en lugar de la prisión preventiva que anteriormente se aplicaba, dando a conocer que de las mil 441 detenciones que se realizaron en 2015 y 2016, solo en 481 casos se ha judicializado el procedimiento de los cuales solo han sido sujetos a una medida cautelar distinta a una prisión preventiva 317 (65%).

Solo 84 casos (17%) por la delicadeza o gravedad se les impuso desde la audiencia inicial prisión preventiva oficiosa; en 56 casos (11.5%) se aplicó la prisión preventiva justificada, es decir a pesar de que no es un delito grave hay una necesidad de que permanezcan privados de la libertad pero no es durante todo el procedimiento, puede ser hasta una segunda audiencia; y 38 asuntos (7.8%) están sujetos a prisión preventiva pero por no más de seis meses.

Destacó que una de las finalidades de la reforma, es despresurizar el sistema penitenciario porque no se estaba logrando el objetivo de la reinserción. El Nuevo Sistema de Justicia Penal comenzó a operar en Colima desde diciembre de 2014.

En el anterior sistema penal inquisitorio la mayoría de la gente que esperaba su proceso penal lo hacía en prisión preventiva, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se garantizan los derechos humanos y se busca que no necesariamente sea la prisión preventiva la sanción que se le imponga a una persona que es imputada de cometer un delito, por eso existen medidas cautelares.

El NSJP garantiza que toda persona imputada de algún delito tiene derecho a ser tratada como inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por ello, existen medidas cautelares que le permiten seguir su proceso en libertad, siempre y cuando se trate de un delito no grave. Para los imputados de delitos como homicidio, secuestro o violación, se aplicará la prisión preventiva.

En este nuevo modelo de justicia, las Unidades de Medidas Cautelares son las instancias encargadas de informar a las partes que intervienen en un proceso cuál es la condición social de la persona imputada; por ejemplo, si tiene trabajo estable, arraigo en su comunidad, estudia o tiene familia, son elementos que hacen poco probable que evada el proceso.

Medidas cautelares:

  • Que el imputado se presente de manera periódica ante el juez
  • Pago de una fianza económica
  • Embargo de bienes
  • Inmovilización de cuentas financieras
  • Prohibición para salir sin autorización del país
  • Prohibición de concurrir a determinadas reuniones, acercarse, comunicarse o convivir con algunas personas
  • Colocación de un localizador electrónico para conocer en todo momento dónde se ubica

Con la aplicación de las medidas cautelares, menos personas llevarán su proceso en prisión, impidiendo exponerlos al contexto de las prisiones; lo que les permitirá continuar con sus actividades habituales, como asistir a su trabajo o escuela.

Derechos Reservados AFmedios