Colima.- El primer mes del año tiende a ser complicado para la economía de las familias mexicanas, por que se acumula el pago de las compras que se hicieron con motivo de las fiestas decembrinas y la oportunidad de pago de algunos impuestos con descuentos; sin embargo a este panorama normalmente cíclico, se agregó la afectación que algunos tuvieron con motivo de la pandemia por COVID-19.

AFmedios inició el 13 de enero un sondeo en sus redes sociales para conocer si nuestros lectores han sido afectados con la denominada ‘cuesta de enero’, determinándose que al 19 de enero de 303 reacciones que se registraron, 134 (44 por ciento) refirieron que sí tuvieron alguna afectación y 98 (32 por ciento) que no.

Algunos han comentado que vienen con la cuesta de todo el año; otros que desde marzo del 2020, cuando inició la pandemia por el COVID-19.

Una de las opciones que muchos mexicanos tienen para subsistir en esta temporada es el empeño de prendas, en este sentido, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte algunos consejos para que quienes vayan a hacerlo tengan información y realicen la mejor decisión.

«Es importante que conozcas tus derechos, los diferentes costos y comisiones que pueden ser cobrados en los contratos de mutuo, con interés y garantía prendaria, y algunos tips para que elijas la mejor opción al momento de acudir a una casa de empeño», señala la publicación.

Antes de empeñar
  • Que la casa de empeño no admita artículos robados, para lo cual se te pedirá que demuestres que tienes derecho a empeñar el objeto e identificarte.
  • Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y a la constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.
  • Conocer, antes de la contratación, los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual, así como los costos por almacenaje.
Durante el empeño
  • Que el pesaje se haga con básculas y balanzas calibradas y a la vista, para determinar correctamente el valor de la prenda que se pretende empeñar.
  • Recibir información oportuna, com-pleta, clara y veraz, que no induzca a error o confusión sobre el préstamo a otorgar, previo avalúo de la prenda que se pretende empeñar antes de la celebración del contrato.
  • Que te respeten las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.
  • Conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda después de haber pagado conforme a lo establecido en el contrato. La prenda no debe ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.
Después del empeño
  • Ser restituido por pérdida, deterioro o robo de los bienes entregados en prenda.
  • La cancelación del contrato y aplicación de penas convencionales por incumplimiento del contrato.
  • Presentar queja y ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.
No te dejes engañar con el monto de préstamo que te ofrecen

Un factor que influye mucho en la tasa de interés cobrado es el porcentaje del monto que te ofrecen sobre el avalúo.

Sin embargo, en la mayoría de los préstamos las y los consumidores deciden ir con quien otorga mayor préstamo y no menor interés por la urgencia de liquidez.

Derechos Reservados AF