Mayoría de alumnos y padres de familia quieren regreso a clases: AMLO

Ciudad de México.- Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en la conferencia matutina que es muy importante el regreso a clases presenciales porque la mayoría de los alumnos y padres de familia así lo han manifestado.

“Aclarar de que es muy importante el que se regrese a clases presenciales porque la escuela es el segundo hogar. Los niños, adolescentes quieren que se regrese a clases (presenciales), la mayoría de los padres de familia también”, afirmó.

El presidente informó que existen protocolos sanitarios que protegerán a las niñas y niños contra el COVID19 de cara al regreso a clases presenciales, pues considera necesario que los estudiantes ya «no estén encerrados».

«Que no solo es un asunto educativo, sino también social, necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos solo al nintendo, están siendo afectados, la mayoría de los niños, de los adolescentes, por esta situación, entonces sí es necesario el regreso a clases. Vamos a cuidar a las niñas a los niños y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar», agregó.

López Obrador reiteró que, a pesar de que las autoridades promueven el regreso a clases presenciales, los padres de familia pueden decidir si envían a sus hijos a la escuela.

«Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos la obligación de iniciar con la educación presencial. Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar, para nada».

López Obrador argumentó que a pesar de la pandemia por COVID19, la vida continúa, por lo que la población no puede quedarse en confinamiento, sino enfrentar las adversidades, disminuyendo el miedo a lo que pueda pasar.

“Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados (…). Los caminos de la vida no son como imaginaba, ¿por qué no pones esa? Vamos a escuchar”, dijo.

La sugerencia del Presidente trajo consigo reclamos de los periodistas presentes, sin embargo, explicó que recientemente ha integrado música a su conferencia ya que ha tenido críticas de que resultan “muy aburridas”.

“Después me dicen ‘oiga, estuvo muy aburrida la mañanera’. Ayer leía: ‘estóicamente tuve que aguantar toda, que aburrida’. Es un ballenato le gustaba mucho al Gabo a (Carlos) Monsivais, una vez fuimos a comer aquí en el centro, ahí por el Palacio de Minería, donde estaba antes el Senado, llegaron unos músicos, ‘¿les cantamos algo?’, preguntaron, y dice Monsi ‘Sí, los caminos de la vida’ y vámonos”, recordó.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, sostuvo que hay buena disposición para el regreso a clases presenciales, pese a la pandemia especialmente de los padres de familia.

Recordó que el gobierno tiene la obligación constitucional de dar educación de calidad a los niños y jóvenes, por lo que cumplirán con este decreto.

“Con la convocatoria y el trabajo del Presidente en las giras, y los trabajos de gobernadores, ha habido buena disposición, incluso, del apoyo de La Escuela es Nuestra, ha apoyado a más de 55 mil escuelas”, insistió.

La funcionaria federal reiteró que si la preocupación actual es la seguridad por la pandemia, hay protocolos que se trabajan en reuniones con secretarios, donde se está haciendo el análisis de un acuerdo con la SEP.

«Se trabajó con tres sesiones, es este acuerdo de la SEP, que surge de un trabajo en reuniones con los secretarios porque algo que queda claro es que nada va a ser por la fuerza, todo por la razón, el compromiso y la participación».

Añadió que hoy terminará el acuerdo y será presentado la próxima semana, donde se establecerán protocolos de salud, la organización de actividades escolares y capacitación intensiva.

 

Derechos Reservados AF