Mayores emergencias en playas porque bañistas no acatan recomendaciones

Manzanillo.- La principal causa de muertes por inmersión en playas es el desconocimiento pleno del elemento marino, la desobediencia de los señalamientos y recomendaciones en estas zonas, admitió el rescatista Christian Quiroz Zúñiga.

Entrevistado al respecto señaló que el número de incidentes en balnearios públicos es alto aunque los casos aumentan drásticamente en fines de semana y periodos vacacionales especialmente en Semana Santa así como diciembre.

Ante ello el voluntario local recomendó a los usuarios observar detenidamente y a conciencia la playa que visitan por lo menos 20 minutos para así determinar riesgos y también acatar la señalética o recomendaciones de salvavidas.

“Una recomendación que hemos planteado recientemente es que los bañistas puedan hacer uso de las playas en un horario de 11:00 am a 18:00 horas porque es cuando hay más personas o bien cuando los rescatistas voluntarios y de base están en mayor número vigilando y por ello abarcan más área”.

En fines de semana suelen registrarse hasta una decena de rescates aunque esa cifra varía dependiendo la temporada.

“Yo en lo personal me he encontrado con gente que se molesta porque les damos recomendaciones… uno entiende que quieren divertirse pero de ello depende su plena seguridad”.

Saber nadar no necesariamente garantiza la seguridad de un nadador sino las precauciones que se tomen al momento de ingresar al mar.

“Ha habido gente que nos dice que saben nadar bien y que no les pasará nada… es un trabajo complejo el que hacemos con sus satisfacciones y tristezas, es de mucha responsabilidad”.

En Miramar hay un cuerpo de rescatistas integrados por poco más de 10 elementos entre voluntarios y contratados.

En los últimos 15 días han fallecido ahogados 3 turistas en Manzanillo: el primero de ellos el lunes 18 de junio en playa azul y dos más en Peñitas y Palmitas -ambas en Miramar- durante el viernes 22 y viernes 29 de junio.

Derechos Reservados AFmedios