México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados del Sexto Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes para el ciclo escolar 2013-2014 la tarde de este domingo 21 de julio.
De acuerdo al Anexo Técnico de la Secretaría de Educación del Estado de Colima, el número de plazas concursables en la entidad, hasta el 15 de junio de 2013, era de 9 plazas docentes de jornada y 74 de hora-semana-mes de nueva creación (HSM); de ellas, siete plazas de jornada son federalizadas y 56 HSM son federales también; el resto son plazas de vacancia estatal, dos de jornada y 18 de HSM.
Para secundarias técnicas había 18 plazas federalizadas por HSM.
En Colima concluyeron el proceso mil 399 docentes, 748 de nuevo ingreso y 651 en servicio: mil 385 se encuentran en lista de prelación y 14 fueron descritos como no aceptables. Mientras, a nivel nacional participaron 140 mil 193 maestros, de los cuales 4 mil 85 fueron calificados como “no aceptables”, es decir, su porcentaje fue menor al 30 por ciento de los aciertos.
La media de quienes aplicaron examen por Colima fue de mil 25 para docentes de nuevo ingreso y para docentes en servicio de mil 34 puntos; los maestros en servicio que concursaban para una plaza federalizada tuvieron una media de mil 37 y para una plaza estatal de 974.
Un total de 136 mil 108 docentes que aplicaron examen se encuentran en dicho listado , de los cuales solo podrán conseguir una plaza docente 12 mil 14, lugares que están disponibles en todo el país.
Los tres estados con mayor número de «No aceptables» son Tabasco con 442, Nayarit con 431 y 48 no aceptables en plaza estatal; Sinaloa con 341.
El tipo de examen más solicitado en el país es para docentes de Educación primaria con 30 mil 163, le sigue docente para Educación preescolar con 24 mil 838 y el tercero es para docente de Educación Física con 12 mil 564.
Las sedes de aplicación de los exámenes en Colima fueron las escuelas secundarias Jesús Reyes Heroles, Enrique Corona Morfín y Manuel Sandoval Vallarta.
Cabe recordar que en el estado de Colima, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 6, Jesús Villanueva Gutiérrez, declaró que en la entidad no se autorizaron plazas nuevas para docentes, y manifestó que era posible que solo pudieran ofrecerse plazas de maestros que se jubilaran, que en este caso podrían ser entre tres y cuatro.
Derechos Reservados AFmedios