Ciudad de México.- María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, dio a conocer que las pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, del Gobierno de México para 2019, lleva una dispersión del 93.6 por ciento.

De la meta de ocho millones 592 mil 492 adultos mayores beneficiarios, han recibido apoyos, de dos mil 550 pesos bimestrales, ocho millones 38 mil 469 adultos mayores durante este año.

Del total de beneficiarios, 58.44 por ciento recibe su dinero a través de transferencias electrónicas a tarjetas bancarias y el 41.5 por ciento recibe el apoyo de manera directa en efectivo mediante operativos supervisados.

“Ese porcentaje es el que estamos migrando poco a poco para que todos sean bancarizados y puedan tener su Tarjeta de Bienestar. El 8.4 por ciento son personas indígenas de 65 y más.”

Al respecto, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que están acelerando la bancarización pues se han registrado siete asaltos debido al manejo de efectivo para las entregas.

Al momento se sabe de dos asaltos en Chiapas, dos en Oaxaca, uno en Hidalgo, otro en Michoacán y uno más en Guerrero.

“Es lo que hasta ahora tenemos como eventos de asaltos directos al operativo, sólo en uno estando los adultos mayores. Ha sido en los traslados. Hemos pedido el apoyo de la Guardia Nacional en un análisis que tenemos de inseguridad en los puntos.”

La funcionaria explicó que estos hechos los han llevado a priorizar el traslado de los recursos al Banco del Bienestar, para que las personas puedan cobrar por medio de cajeros automáticos en sus comunidades.

En octubre se hará un esfuerzo para bancarizar puntos de pago y trasladar todo el modelo a la tarjeta bancaria.

“Estamos trabajando en ello y esperamos que hacia diciembre podamos concluir la universalidad del programa.”

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió que el Banco del Bienestar les ayudará a reducir asaltos, robos y corrupción, por lo que se instalarán 13 mil sucursales en comunidades estratégicas.

“Hay una gran dispersión de comunidades y le cuesta mucho a la gente trasladarse a donde hay una sucursal bancaria. Entonces, tenemos que llevar este servicio, acercarlo.”

Ciudad de México

Actualmente, son 847 mil 898 adultos mayores de 68 años y más que están recibiendo pensión, de ellos, 575 mil 697 recibirán su dinero, entre el 14 y el 17 de septiembre, en la Tarjeta de Bienestar.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que existen módulos de información en las 16 alcaldías y las oficinas del DIF para atender a cualquier adulto mayor que haya tenido algún problema, que no conozcan dónde se realizan sus depósitos o no hayan recibido su tarjeta.

Derechos Reservados AFmedios