Más de 8 mil picaduras de alacrán en el año: Salud

Colima.- Los casos de picadura de alacrán han incrementado sustancialmente en el último año en el estado de Colima. Y es que mientras en 2015 hasta la semana 38 se registraron 6 mil 541 pacientes, en el mismo periodo del año en curso van 8 mil 459 casos.

Alejandro Naranjo Rosales, coordinador estatal del área de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud estatal, detalla que el incremento puede deberse a las altas temperaturas que está registrando el estado y que impactan en el comportamiento de estos insectos.

«Las temperaturas han estado altas, entonces el alacrán busca un clima donde pueda estar más tranquilo y descansando, por ende entra a las casas, a eso se le adjudica este incremento en la intoxicación por picadura de alacrán».

La mayoría de los casos se han registrado en Coquimatlán, Armería, Tecomán y Manzanillo. La zona del hogar donde ocurren la mayoría de las picaduras es la recámara, y las partes del cuerpo donde más de registran son los hombros, los brazos y los pies.

«La recomendación es que antes de acostarte sacudas tu cama , revises las cortinas, al utilizar la ropa la sacudas, verificar los zapatos antes de usarlos, al levantarse de la cama, sobre todo en la noche, utilizar calzado porque generalmente nos levantamos y andamos descalzos en la habitación».

Efectos

La intoxicación es variable dependiendo de la especie del alacrán y de la cantidad de veneno depositada en el cuerpo humano.

El especialista explica que en muchas ocasiones, el efecto del veneno es menor porque la cantidad depositada también es mínima. El grado de toxicidad también depende de él estado de salud del paciente y de su edad.

«Hay mucha gente que dice que los alacranes no les hacen, no es eso, lo que puede suceder es que a lo mejor el alacrán ya había descargado su veneno en otra persona u animal y por eso no provocó una intoxicación grave».

Tras la picadura, pueden surgir cuerpos extraños en la garganta, la nariz, estornudos, dolor intenso en la parte afectada y entumecimiento. Ahí es cuando el veneno empieza a circular por el sistema nervioso y surgen complicaciones.

«Por eso es muy importante acudir de inmediato a la atención médica y evitar los remedios caseros. En todos los centros de salud existe el suero antialacrán para brindar una atención inoportuna y evitar complicaciones»

En el año en curso y el anterior, no ha habido defunciones por esta causa. La última se registró en el año 2014, en Tecomán, y se trató, afirma, de un niño de 6 años que fue llevado a la atención médica tardíamente.

Derechos Reservados AFmedios