COLIMA.- La Fiscalía General del Estado de Colima, a través de la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas, informó los principales resultados obtenidos durante el periodo comprendido del 17 al 23 de enero de este 2026, reflejando el trabajo permanente en favor de la protección, atención y restitución de derechos de las víctimas de los delitos.
Desde la Dirección de Justicia Familiar y Civil, se tuvo intervención en la gestión de 17 órdenes de protección ante Juzgados Familiares, Civiles y Mixtos de los tres partidos judiciales, en beneficio de mujeres, niñas, niños y adolescentes, como una medida inmediata para salvaguardar su integridad y seguridad.
Por su parte, la Dirección de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, informa que se logró la reaprehensión de una persona por el delito equiparado al robo de vehículo y la aprehensión de una persona por el delito de pornografía, misma que fue cumplimentada por la extradición de Argentina, contribuyendo al combate a la impunidad y a la protección de las víctimas.
En tanto, la Dirección de Soluciones Alternas reportó la celebración de 38 acuerdos reparatorios, que permitieron la recuperación de $4,745,977.00 pesos a favor de víctimas del delito, además de la recuperación de 3 bienes y la firma de 5 compromisos de respeto como parte de la reparación del daño.
Asimismo, se llevaron a cabo 71 sesiones de mediación en los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, privilegiando la solución pacífica de conflictos y el acceso a una justicia más ágil y cercana.
Finalmente, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas realizó 44 acciones de seguimiento a órdenes de protección, brindó 3 atenciones integrales y no registró activaciones de Alerta AMBER durante el periodo informado.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Colima reafirma su compromiso de colocar a las víctimas en el centro de la justicia, fortaleciendo los mecanismos de protección, atención y reparación del daño para garantizar su seguridad, dignidad y acceso efectivo a sus derechos.















