Más de 346 mil empleos se han perdido por COVID-19 en México

Ciudad de México.- A consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID-19 que se vive en México, algunas empresas dieron de baja a sus trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), perdiéndose 346 mil 878 puestos de trabajo.

Esta mañana, durante la conferencia matutina, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que la mayoría de estas pérdidas se dieron en empresas grandes, es decir aquellas que tiene contratados de 50 a mil trabajadores o más.

Por el contrario, aquellas que tienen de una a cinco trabajadores afiliados, son las que registraron la menor pérdida de empleo del periodo.

Las cifras dadas a conocer hoy, corresponden al periodo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, aproximadamente desde que inició la contingencia sanitaria.

Del universo total de puestos perdidos, se observó que 488 se dieron en empresas de 1 a 5 trabajadores, mientras que 52 mil 61 se perdieron en empresas de 5 a 50 trabajadores y 294 mil 329 empleos se dieron de baja en empresas de más de 50 trabajadores.

Alcalde Luján detalló que a partir del 13 de marzo identificaron una caída en el empleo formal, pues de esa fecha al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y del 1 al 6 de abril se completaron los 346 mil 878 puestos.

Seis entidades reúnen el 56 por ciento de las separaciones laborales: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

La titular de la STPS destacó que no existe fundamento legal para que los trabajadores sean despedidos durante la emergencia sanitaria y pidió a las empresas a reconsiderar su decisión.

“Porque consideramos que es un momento fundamental de solidaridad entre esta contingencia. No existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria”.

Por su parte, Zoe Robledo, titular del IMSS, explicó que algunas de las empresas dieron de baja a sus trabajadores para evitar pagar las cuotas patronales durante la contingencia, pero esta acción desprotege a los trabajadores y sus familias en un momento donde el acceso a atención médica es primordial.

Destacó que existen empresas que han continuado pagando a sus trabajadores, pero dejaron de pagar las cuotas, por ello pidió a los empleadores continuar pagando esta prestación y a los trabajadores solicitó corroborar su situación ante el IMSS.

“Las empresas grandes, que están con todo el tiempo haciendo sus cuentas y sus cálculos a partir de las cuotas, hoy pueden poner en riesgo la vida de sus trabajadores”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que los empleos perdidos representan únicamente el 1.7 por ciento de los 22 millones de empleos que existen en el país y recordó que planea crear 2 millones de empleos más entre mayo y diciembre.

Por otro lado señaló –sin aseverar nada-, que la pérdida de empleos en las grandes empresas se debe prácticas irregulares como el outsourcing, y que, probablemente, los dueños de las empresas no tengan conocimiento de que se suspendió el pago de cuotas.

Más de 346 mil empleos se han perdido por COVID-19 en México

#VideoAFMás de 346 mil empleos se han perdido por COVID-19 en Méxicohttps://www.afmedios.com/blog/2020/04/08/mas-de-346-mil-empleos-se-han-perdido-por-covid-19-en-mexico/

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, April 8, 2020

Derechos Reservados AF