Manzanillo.- Debido a las crecientes demandas de la comunidad en Manzanillo, la administración municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, ha asignado un total de 29 millones 454 mil pesos en los últimos cinco años.

Esta cifra fue revelada por la presidenta municipal, Griselda Martínez, durante la presentación de su Quinto Informe de Actividades.

Martínez resaltó que la transparencia en la gestión de los recursos económicos, provenientes de los impuestos abonados por los ciudadanos de Manzanillo, ha permitido la ejecución de estas ayudas humanitarias.

Estos fondos se traducen en apoyos económicos dirigidos a personas, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, abarcando necesidades como gastos funerarios, exámenes médicos, medicamentos, actividades deportivas, educación, movilidad académica y necesidades básicas.

En el presente año, solo en este rubro, se destinaron más de 9 millones 840 mil pesos. De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo de Manzanillo, la atención a la población con rezago y marginación social, así como a los grupos vulnerables, constituye una política prioritaria. Estos grupos, debido a sus circunstancias económicas y sociales precarias, encuentran en estas ayudas una respuesta a sus necesidades básicas inmediatas.

En relación con el programa de Apoyo Alimentario, la alcaldesa informó que se proporcionaron más de 23 mil despensas mensuales este año, beneficiando a un igual número de familias. En los últimos cinco años, se han distribuido un total de 90 mil 750 despensas.

Asimismo, mediante el programa de Apoyo a Personas de Grupos Vulnerables, se brindó respaldo económico a individuos con discapacidad, en condiciones de abandono, con enfermedades crónico-degenerativas y a jefas de familia. «En cinco años, invertimos 6 millones 473 mil pesos en estos apoyos», afirmó la alcaldesa.

Martínez destacó que, a través del programa de Mejoramiento a la Vivienda, se entregaron materiales de construcción y equipamiento a hogares necesitados, con el fin de proporcionarles al menos un cuarto donde resguardarse de las inclemencias del tiempo. «En cinco años, invertimos poco más de 1 millón 994 mil pesos en este programa».

Finalmente, la alcaldesa subrayó que, con el objetivo de evitar que estudiantes de escasos recursos abandonen sus estudios, se han otorgado estímulos económicos. En los últimos cinco años, la inversión en estos estímulos asciende a 7 millones 520 mil pesos, de los cuales más de 3 millones 183 mil pesos fueron destinados solo en este año.

 

Derechos Reservados AF