CDMX.— La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Nacional de Contingencias Nivel III ante el derrame de hidrocarburos ocurrido en el río Pantepec-Tuxpan, Veracruz, con el fin de reforzar las capacidades y recursos disponibles para atender la emergencia ambiental.
“El Plan, que ya se había activado a nivel regional, escaló a nivel nacional para contar con mayores recursos y atender la contingencia”, informó la dependencia.
La Marina explicó que el derrame se encuentra contenido luego de las acciones del Mando Unificado, en coordinación con Pemex, ASEA, ASIPONA Tuxpan, COFEPRIS, CONANP, CAEV, Protección Civil municipal y autoridades federales y estatales.
“Hasta el momento se mantiene el control de la situación gracias al trabajo conjunto y la rápida implementación de las medidas de contención”, destacó la Semar.
En la zona operan 750 elementos y se han instalado 22 barreras de contención con casi dos kilómetros de extensión, en las bocas de los esteros de Zapotal Zaragoza, Quinta Las Puertas, Casa Blanca, Tenechaco, Palma Sola, Tumilco, La Calzada, Tampamachoco y Jácome, logrando recolectar 345 mil litros de hidrocarburos.
Además, COFEPRIS realiza muestreos para verificar la calidad del agua potable, mientras que CONANP y la iniciativa privada colaboran en la recuperación de fauna silvestre afectada.
La Semar aseguró que el personal y equipo disponible —dos aviones, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones y diez vehículos— son suficientes para atender la emergencia.
“Seguiremos trabajando hasta garantizar la completa recuperación ambiental de la zona afectada y la protección de las comunidades ribereñas”, señaló la institución naval.
Derechos Reservados AF
















