Por Héctor Romero Fierro
Para cada ocasión, dicen, “hay un twitt” y en esta ocasión no es la excepción, fue tal la molestia e intento de descalificación contra la marcha realizada el sábado 30 de mayo por ciudadanos inconformes a lo largo y ancho del territorio nacional con presencia en más de 65 ciudades, que los seguidores de AMLO acusaron de “golpistas” a los que participaron en ellas, por lo que fue indispensable conocer la opinión de Andrés “el eterno candidato” el sí, eterno golpista, y nos llevó a revisar su timeline, esto es, lo que escribió en condiciones similares el rey de las marchas y los plantones, cosa que resultó muy ilustrativo y me permito compartir.
El primer mensaje de Andrés relacionado a esto decía “Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad” (mayo 2014); luego señaló: “La renuncia de EPN antes del 1 de diciembre permitiría convocar a elecciones y atender a tiempo, por la vía pacífica, la crisis de México.” (Agosto-2014), ya en noviembre de 2014 señalaba: “Es patético ver a EPN en la TV tratando de justificar lo injustificable. Está atrapado en sus propias contradicciones. Mejor que renuncie” y en mayo de 2017 publicó: “Napoleón decía: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada” Aplica.“
El lector simplemente puede cambiar las iniciales de EPN a AMLO y el año a 2020 y los mensajes son 100% aplicables a la realidad actual.
Una de las principales críticas a la marcha fue decir que circularon vehículos de lujo con valor de los 500 mil pesos, es cierto, circularon vehículos de precio de gama alta, pero la gran mayoría eran vehículos de precio bajo o mediano, lo que demuestra que los más molestos contra el Presidente y sus políticas equivocadas es la clase media, quienes asistieron a una marcha pacífica, ordenada y respetuosa donde no vimos grupos de delincuentes con pintas o robando tiendas de conveniencia.
Los pocos lopistas reales en las redes y sus miles de bots, insisten tanto en descalificar la marcha que con sus argumentos solo demuestran que el efecto fue relevante y trascedente, que lástima que los de Morena se sientan dueños del derecho a marchar, del derecho a expresarse, de decirle al gobierno que están haciendo las cosas mal, si esta marcha fue tan irrelevante ¿por qué les preocupa tanto? ¿qué acaso ese derecho humano solo es a favor de los zoocialistas y Les chaires?
Dicen que fue marcha Fifí, pero pasan por alto que en varias ciudades se unieron a la misma repartidores de alimentos preparados a bordo de sus motocicletas y bicicletas, (que habilidad de los ricos potentados para engañar al gobierno, se bajaron de sus Mercedes, BMW, Porche, Audi, Tesla y demás marcas de alto pedorraje, para asistir disfrazados de repartidores de alimentos).
Otra de las críticas fue, que la marcha hubiera sido realizada a bordo de automóviles y no a pie. Yo no sabía que las marchas estuvieran regladas, pero por las condiciones de “sana distancia” era menos riesgoso hacerlo a bordo de un automóvil que marchar en manada, como otros. La gran parte de los participantes al llevar los vidrios abiertos llevaban cubrebocas. Yo no vi como en las marchas de Morena las colas para que les dieran a los manifestantes su torta y su frutsí. Para la próxima caviar y champagne.
Otro argumento, por cierto muy estúpido, es que los que marcharon lo hacen porque les quitaron privilegios, que fue porque no les permiten la evasión de impuestos, habrá que explicar que todos aquellos que gozaban en este país de privilegios los siguen conservando y nos les interesa salir a marchar, o acaso se vieron en la marcha aquellos integrantes de la “Mafia del Poder” que ahora ya les dio su bendición el Presidente y son sus nuevos aliados, yo no vi a Slim, Azcárraga, Salinas Pliego y varios más.
Los que salieron no es porque estén perdiéndolos, es porque están viendo y sufriendo el debacle social y económico de su entorno o ¿qué no saben los de Morena cuántos empleos se ha perdido en el país en los últimos meses, o no saben cuántos se van a perder en lo que resta del año, no saben cuántos pequeños empresarios han tenido que cerrar sus negocios porque a contrario del resto del mundo el Presidente se niega a dar créditos (no becas ninis) para ayudar a sobrevivir esta crisis, no entienden que no se estaría ayudando al empresario como tal, que se está ayudando a sobrevivir un ente social que crea riqueza y empleos y genera impuestos?
Aquí recortan recursos a la investigación científica, porque según MALO, la ciencia es “neoliberal” y además tienen el descaro de pedirles a los becarios de CONACYT que donen su becas a favor de la “CuatroTé”. El gobierno federal está paralizado, no pagan a nadie, no están pagando rentas, solo porque todos los recursos son para continuar los proyectos monárquicos del Presidente.
Es más peligroso para el país la gira por carretera que inició el Presidente con su comitiva, que la marcha Fifí, arrancÓ con semáforo en rojo a dar los banderazos del tren maya y aprovecha para culpar a los neoliberales y al virus, de sus pésimas cifras económicas, presumiendo que la depreciación del peso es solo del 8.9%, o el repunte del precio de petróleo, o presumir el incremento en la recaudación fiscal, -qué grandes logros-. Ni el petróleo ni el dólar regresan a su valor de marzo 2020 y la recaudación fiscal se basa en terrorismo fiscal.
Decía López, “si Calderón no puede que renuncie”, “si EPN no puede que renuncie”, ahora que MALO no puede ¿qué aplica?
E-mail: hromerof@lgrrabogados.com
Twitter: @hectorromerof2