Este 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una jornada para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos a través del juego y el ejercicio.

Bajo el lema, marcar tantos por las personas y el planeta, el evento principal de este año ha contado con la participación de atletas periodistas, expertos de las industria deportiva y delegados de distintos países, quienes han discutido sobre cómo el deporte puede ayudar a combatir el cambio climático y avanzar hacia un futuro más sostenible, la importancia de alcanzar la igualdad de género y proteger los derechos humanos en todas las disciplinas y la lucha contra el racismo, y la incitación al odio.

Antes del evento, Noticias ONU conversó con una de las participantes del evento, Camila García, vicepresidenta del sindicato de futbolistas FIFPRO, y le preguntó cómo puede contribuir el mundo del deporte, y en este caso el futbol, a promover la paz y los derechos humanos.

En este sentido, la vicepresidenta destacó las negociaciones que tienen lugar con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para tener unas condiciones laborales dignas, no solo en relación con los sueldos, si no al trato de las deportistas como profesionales.

“Eso significa tener acceso a los estadios que tienen sus pares masculinos, que tengan un staff técnico que les permita desarrollar su manera de jugar, que exista un mínimo de seguridad social que les permita seguir su carrera si deciden ser madres o no y luego mayor estabilidad económica, pero principalmente que sean tratadas como profesionales”, expresó García.

La s actividades en conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, incluida una intervención de Camila García, se pueden volver a ver en el canal de YouTube de la ONU y en la página de televisión por internet de las Naciones Unidas.