Manzanillo, Armería y Tecomán los más afectados en un sismo de magnitud 8.0

Colima.- De acuerdo al Atlas Estatal de Riesgos y Peligros del Estado de Colima, en un sismo de magnitud 8.0 en Colima, los movimientos se sentirán más en Manzanillo, Armería y Tecomán.

Le seguirían Ixtlahucán y Minatitlán; por último estarían Coquimatlán, Villa de Álvarez, Colima, Cuauhtémoc y Comala.

Para determinar la intensidad sísmica, en el Atlas Estatal, se tomó la Escala Modificada de Mercalli.

La Escala Modificada de Mercalli es una escala de XII niveles. Dicha medición está desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos, a través de los efectos y daños que puedan causar a distintas estructuras.

Manzanillo, Armería y Tecomán  estarían en el grado VIII; es decir con daños ligeros en estructuras de diseño; considerables en edificios ordinarios con derrumbes parciales; grandes en estructuras débilmente construidas.

Los muros salen de sus armaduras y los muebles pesados se vuelcan y produce cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en las personas que manejan vehículos motorizados.

Ixtlahucán y Minatitlán se ubicarían en el grado VII; es decir daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas. Sentido por las personas conduciendo vehículos en movimiento.

Mientras que Coquimatlán, Villa de Álvarez, Colima, Cuauhtémoc y Comala estarían en el grado VI; es decir algunos muebles pesados cambian de sitio y  provoca daños leves, en especial en viviendas de material ligero.

Por otro lado de acuerdo al Atlas, el peligro sísmico en la entidad se ubica principalmente en Manzanillo, Armería y Tecomán.

Le siguen Minatitlán, Coquimatlán, Colima, Villa de Álvarez, Comala; mientras que el menor peligro se ubica en Cuauhtémoc.

Derechos Reservados AFmedios