Guillermo Ramírez Zavala, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima, denunció en sus redes sociales la mala actuación de la policía al momento de detener a una pareja que se transportaba en una motocicleta con su hijo menor de edad.

Señala le toco atender un niño en crisis quien quedó desprotegido y sin un adulto a su cargo mientras ambos padres eran detenidos.

«Sin intervención en crisis para los implicados, con una detención policíal sin contemplar el interés superior del niño, con abuso de la fuerza de algunas patrullas como la X113, X112 y x82».

Refiere que en el momento que observan la necesidad de detención y que se encontraba un menor era necesario resguardarlo bajo la ayuda de especialistas en este caso Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Municipal (PRONNA).

«Los policías se tenían que apegar a la Ley del Uso de la Fuerza y a lo establecido en el Artículo 5. El uso de la fuerza se hará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos. Estos pasaron de la persuasión arcaica que es decir que son la autoridad a la inmovilizacion (art 6) haciendo uso de la fuerza física de manera intensa».

Refiere que no se cuentan con protocolos ni la sensibilización para actuar en resguardo de la infancia.

Además, no se cuenta con protocolos de detención con asesoría en intervención en crisis y contención emocional.

Hace referencia al ayuntamiento, para que solicite a expertos en la materia apoyar en las capacitaciones sugeridas para evitar posibles violaciones a derechos humanos.

«Se hizo llamado a PRONNA Estatal para dar seguimiento del asunto y referir que el niño sea trasladado a casa caracol para su atención en PRONNA Municipal», asegura Ramírez Zavala.

En redes sociales circula un video que evidencia parte de la detención; hasta el momento se desconoce las causas por las que la pareja fue detenida y a dónde se le trasladó.

Derechos Reservados AF