Colima.- Maestras y maestros de 25 telebachilleratos comunitarios del estado de Colima, exigieron a las autoridades estatales de educación interceder por ellos para agilizar el pago de los salarios que les adeudan.

A esta redacción llegó una denuncia de varios trabajadores de estos telebachilleratos que señalaron la falta de pago de dos meses – y lo que se acumule de marzo-, pues el Gobierno Federal no ha ratificado el convenio solicitado desde el 11 de febrero.

Los denunciantes señalan que solicitaron a la Licenciada Margarita Ochoa Vargas, encargada de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Estatal, que intercediera para aclarar el retraso en los pagos y ella les informó que se enviaron los papeles para la renovación del convenio desde el pasado 11 de marzo y detalló que tendrían respuesta en dos semanas o cuatro, a más tardar.

El próximo miércoles 11 de marzo, se cumpliría un mes de la solicitud del pago y los maestros continúan sin recibir una respuesta y, por ende, un pago por sus servicios docentes.

Se trata de aproximadamente 75 personas que no han recibido un pago desde enero de este año, cuando iniciaron sus labores de manera normal desde el 6 de enero, hasta la fecha.

Las y los maestros denunciaron que el año pasado se presentó la misma situación, pero el argumento que se les dio para justificar el atraso fue el inicio de una nueva administración federal y el reajuste de algunos protocolos.

Este año ocurrió lo mismo y temen que el próximo año vuelva a suceder, pues los pondría en la misma situación de recurrir a préstamos para cubrir sus traslados a las comunidades, alimentación y gastos personales o familiares.

Una de las demandas de los maestros es que la Secretaría de Educación Estatal interceda para que los telebachilleratos comunitarios puedan ser considerados como un subsistema educativo y no como un programa federal, par que no se requiera la renovación de un convenio cada año y esto genere atrasos en los pagos.

Los maestros destacaron que su pago corresponde en un 50 por ciento al Gobierno Estatal y el otro 50 por ciento al Gobierno Federal.

Esta mañana, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se comprometió a pagar los sueldos pendientes, aunque sea responsabilidad de la Federación. Destacó que no es posible que se retrase el recurso y que su administración absorberá el gasto completo, el cual recuperará una vez que la Federación deposite su parte.

El gobernador fue abordado por estudiantes del telebachillerato de La Culebra, en Manzanillo, quienes expusieron la problemática y le solicitaron que intercediera por ellos o les ayudara a llegar a la autoridad correspondiente.

Gobierno estatal pondrá recurso para pagar a maestros TBC que corresponde a Federación

Derechos Reservados AF