Maestros de sección 39 del SNTE terminan paro, mañana sí habrá clases

Colima.- El día de mañana se normalizarán las clases en las escuelas que habían realizado paro de labores argumentando la falta de servicios médicos privados, así lo mencionó Heriberto Valladares Ochoa, secretario general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien señaló que buscará la vía del diálogo.

El líder magisterial señaló que hablaron con los compañeros para explicarles cuáles podrían ser las consecuencias de seguir en paro y la necesidad de buscar estrategias más convenientes para lograr una respuesta favorable a sus demandas.

Fue el miércoles 16 y jueves 17 de enero, cuando los maestros determinaron irse a paro laboral en diez escuelas de nivel preescolar y primaria, en los municipios de Colima y Tecomán.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación informó el día de ayer que se aplicaría la normatividad a quienes dejaron sin clase a 3 mil 933 estudiantes, considerando los descuentos por los días no laborados.

Además e estableció que si se acumulan más de 3 faltas injustificadas procede el acta de abandono de empleo.

Valladares Ochoa aclaró que lo priomordial es la atención a los alumnos.

“Se deben terminar los paros, pues siempre han determinado que se deben a los alumnos, tenemos que cuidar esa parte, con eso no queremos dar señal de debilidad, ni que nos han comprado, tenemos estrategias que las pondremos en marcha siempre y cuando nos den buenos resultados y lleguemos a un objetivo que es resolver los problemas de los compañeros”.

Tendrán una reunión con los diputados y áreas jurídicas de Congreso del Estado, con la finalidad de aclarar dudas sobre la Ley de Austeridad.

“Vamos a dialogar para que la ley sea bien interpretada y que no se preste a que más adelante se pueda tener una observación de alguna autoridad y se finquen responsabilidades”.

Refirió que la situación de los paros se presentó por el fallecimiento de un compañero por presunta negligencia en una clínica, reconoció que al investigar este hecho se dieron cuenta que no fue así, pues sí se le otorgaron los servicios médicos.

“En un momento todos los compañeros que se fueron a paro por esa situación, un reclamo legitimo de ellos, de decir, cuántos más fallecidos vamos a esperar para que se tomen cartas en el asunto, pero además hay otros temas de rezago salarial, laboral y de seguridad”.

Entre otros temas que demanda el magisterio, señaló que hay más de 42 compañeros fallecidos del 2016, y que a la fecha y no se les ha cubierto un seguro institucional, al cual tienen derecho, y también hay aproximadamente 150 maestros que realizaron interinatos y no se les ha pagado.

Apuntó que el servicio médico privado es una prestación que tienen como trabajadores, de más de 50 años, y malamente se ha querido interpretar que es un ‘seguro’.

En la Ley de Pensiones, que se derogó el año pasado, explicó, se menciona que cualquier municipio o sindicato que deseara tener un sistema de seguridad de salud distinto al que se ofrecía en ese momento, lo podía hacer a través de un convenio con gobierno del estado.

“Fue lo que hizo la sección 39, firmar un convenio en donde se prestara esa atención medica a todos aquellos trabajadores… queremos dejar claro que no tenemos ningún complemento, es una prestación y que en estos momentos está causando que gobierno del estado no firme un convenio, que porque tiene dudas en esta Ley de Austeridad”.

Derechos Reservados AFmedios