Los de piel clara son directores y jefes; los de oscura, artesanos o de apoyo: INEGI

Colima.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó un estudio donde revela que las personas de piel más clara tienen trabajos de más alta calificación, mientras que las personas de piel más oscura se dedican más a actividades de menor calificación.

Los resultados fueron informados por Julio Santaella, presidente de la Junta directiva del Inegi.

El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) considera las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.

En México, esta población es de es de 61 millones 827 mil 469 personas, de las que 32 millones 550 mil 407 son mujeres y 29 millones 277 mil 062 son hombres.

Para esta clasificación, el Inegi utilizó la escala cromática del Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que incluye 11 tonalidades de piel, siendo «A» el más oscuro y «K» el más blanco, con el propósito de que el propio entrevistado identificara su color de piel.

Datos del módulo muestran que mientras el color de piel es más oscuro, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. A partir de los tonos medios de la escala (Escala “F”) y conforme estos se hacen más oscuros, el porcentaje de personas ocupadas en actividades de baja calificación aumenta.

Por el contrario, cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación son más elevados.

Con respecto a las personas que se autoclasificaron en los tonos Escala “B”, 15.8 por ciento son trabajadores agrícolas, ganaderos, forestales, de pesca y caza, 24.9 por ciento son trabajadores artesanales y operadores de maquinaria y transporte y 34.4 por ciento son trabajadores en actividades de apoyo.

En tanto, las personas que se autodeclararon con una tonalidad de piel escala “J”, solo 4.8 por ciento son trabajadores agrícolas, ganaderos, forestales, de pesca y caza, 18.7 por ciento son trabajadores artesanales y operadores de maquinaria y transporte y 22.2 por ciento se

Las personas de piel más oscura también tienen menos instrucción

Las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más claras (de la “I” a la “K”), solo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras (de la “C” a la “A”), 20.2 por ciento se encuentra sin instrucción.

En las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más obscuro (“A”), se observa un mayor rezago educativo: 28.8 por ciento cuenta con primaria incompleta y 23 por ciento con primaria completa; mientras que las personas con en tonalidades de piel más claras (de la “F” a la “K”), tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4 por ciento).

Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro (escalas “I” a la “K”), se observan mayores niveles de escolaridad.

En estos tres niveles de la escala, 48.1 por ciento cuenta con un nivel medio superior y 79.2 por ciento alcanza un nivel superior. Por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras (escalas “A” a “C”), se presentan menores niveles de escolaridad.

De las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9 por ciento cuenta con nivel medio superior y solo 25 por ciento tiene un nivel superior.

El Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA) es un proyecto realizado por la Universidad de Princeton, con la participación en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Derechos Reservados AFmedios