Colima.- Los Loros de la Universidad de Colima jugarán este sábado 27 de abril el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Serie A de la Liga Premier FMF.

Los colimenses tienen una ventaja de 3-1 con su rival Tuxtla FC, el duelo se realizará a las 16:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario de la Universidad de Colima.

Este equipo es uno de los clubes interesados en subir al Ascenso Mx, categoría de la que bajó en el 2017.

Sin embargo la Liga Premier y la Federación Mexicana de Futbol, hasta ahora tienen en la incertidumbre qué equipos de esa categoría tienen derecho al Ascenso.

José Vázquez Ávila, presidente  de la Liga Premier dijo en una entrevista que está en proceso para saber cuántos equipos lograrán la certificación.

“No sabemos cuántos de ellos van a poder alcanzar la certificación estamos precisamente en ese proceso, creo que sí hay candidatos dentro de esos ocho, el tema es la exigencia que se está pidiendo”.

Vázquez Ávila dio a conocer que es falso que los equipos ya solo estén compitiendo por ganar 8 millones de pesos y señaló que en el próximo torneo habría un equipo de la Liga Premier en el Ascenso Mx.

Además dio a conocer que en caso de que el campeón no tenga los requisitos para pasar al Ascenso, el subcampeón podrá hacer uso de esos derechos.

Tres equipos pagaron por la certificación

En otro orden de ideas desde hace poco más de un mes, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó a los equipos de la Liga Premier que para hacer el trámite para la certificación tendrían que pagar 224 mil 984 pesos, pero esto no les garantiza tener la certificación, esto es solo lo que cuesta el trámite.

Quienes decidieron pagar el trámite de la certificación fueron solo los clubes que tenían asegurada su participación en la liguilla, caso de: Irapuato, Loros de Colima y Tuxtla FC.

Estos entregaron el papeleo que constata que cuentan con estadio con la capacidad requerida, palcos, iluminación, fuerzas básicas y la capacidad financiera.

Sin embargo no se les ha notificado si fueron certificados o no, por lo que disputarán la liguilla sin saber sin pueden ascender. La Liga ha dicho que notificará hasta que se dispute la final por el ascenso.

La empresa que se está encargado en la certificación es Ernst & Young,  que en el 2018 ya le dijo que no a los Loros.

Directiva ha trabajado para cumplir los requisitos

Como ya se mencionó anteriormente, para estar en la categoría de plata, los emplumados deberán demostrar que cuentan con estadio con la capacidad requerida (15 mil aficionados, lo cuales tienen), palcos (se tienen), iluminación (se tiene), fuerzas básicas (en proceso) y la capacidad financiera (se tiene, ya que los colimenses ya estuvieron en esa categoría).

Desde diciembre de 2018, se sabe extraoficialmente que la Directiva de Loros comenzó a trabajar para lograr tener sus propias Fuerzas Básicas en este 2019 y no que los equipos colimenses que actualmente en Tercera División Profesional lo fueran.

Además desde el año pasado se están construyendo tres canchas de futbol, dos profesionales y una infantil en la parte norte del municipio de Colima para que los equipos de los Loros de Colima cumplan con sus compromisos de entrenamientos y partidos.

Otra probabilidad de posible Ascenso

Por otro lado, existe la posibilidad de que los clubes, Irapuato y/o Loros de Colima, que actualmente están en la Liguilla de la Liga Premier Serie A, puedan ascender si alguno de ellos resulta campeón, aunque no esté certificado, porque a la Liga de Ascenso le hacen falta clubes.

Actualmente la Liga de Ascenso tiene 15 equipos, pero se quedará con 14 si algún club certificado asciende a Primera División, situación muy probable porque de los cuatro semifinalistas tres están certificados para ascender, Atlético San Luis, Mineros de Zacatecas y Dorados de Sinaloa, sólo Venados de Mérida no está certificado.

Derechos Reservados AFmedios