Ciudad de México.- El pasado 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien dialogó sobre la agenda bilateral, particularmente el fenómeno migratorio y el gobierno mexicano calificó de un encuentro exitoso, pero no dijo lo que Harris les dejó en claro durante la reunión privada.

Lo que Harris le dijo a AMLO, fue informado  por la Agencia EFE en una entrevista exclusiva que la vicepresidente les concedió para hablar sobre la visita a México y Guatemala.

Y es que previo a la visita de Harris, López Obrador dijo en reiteradas ocasiones que Estados Unidos financiaba a la prensa opositora por medio de las ONG’s como artículo 19 (medio libre en defensa de periodistas) y Mexicanos Contra la Corrupción que señala la corrupción del actual gobierno a quienes calificó de golpistas.

Incluso unas horas antes de que llegara a México la vicepresidente de Estados Unidos, López Obrador sostuvo que aunque no será tema de la reunión bilateral seguirá insistiendo al gobierno de Joe Biden suspender el financiamiento a grupos opositores.

“Esto de que el gobierno de Estados Unidos le esté dando dinero a un grupo político que está en contra del proyecto político de transformación es algo que vamos a seguir insistiendo… Lo planteamos todos los días, pero formalmente no está en la agenda, el tema principal es el de la migración”, informó.

Pero una vez pasada la reunión, tanto el Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón y el Presidente López Obrador, llenaron de elogios a la vicepresidente pero omitieron lo que les dijo ella sobre el tema y el cual informó a EFE.

De acuerdo a la agencia, Harris les informó que fue muy franca tanto con el presidente de México como con el de Guatemala en el sentido de estar preocupada por la corrupción e impunidad que hay en ambos países.

«Fui muy clara con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones», dijo a EFE dos días después de su visita a México.

En el caso de Guatemala su preocupación es por la Ley de Organizaciones No Gubernamentales promovida por el partido en el poder y cuyo fin es que el estado pueda eliminar ONG’s de manera unilateral.

Y en el caso de México porque López Obrador ha tachado de golpistas a quienes señalan errores o actos de corrupción.

«Es un tema que me preocupa profundamente porque queremos asegurarnos que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las ONG’s puedan hacer su trabajo sin interferencia. Lo dejé muy claro»: señaló Kamala Harris, sobre su petición a López Obrador.