Ciudad de México.- Para este sábado, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Puebla, Sonora y Veracruz.

También se esperan lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Querétaro y San Luis Potosí.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Además, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de California, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la circulación de la Depresión Tropical Once-E, en interacción con un canal de baja presión, así como por la Onda Tropical Número 19, que se desplazará al sur de la Península de Yucatán, en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste del país.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, las costas de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, y el norte de Veracruz y Yucatán.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilaron de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México se formó la Depresión Tropical Once-E en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Su centro se localizó a 365 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 410 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente de país.