Ciudad de México.- Las lluvias registradas en el sureste mexicano por el paso del Frente Frío No. 11 ocasionaron la muerte de 27 personas, además de dejar a 184 mil 191 personas damnificadas en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que las lluvias de la semana pasada rompieron el récord de precipitaciones registradas en los últimos 50 años.

“El año 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulada de 2 mil 830 litros por metro cuadrado, solo 128 por debajo del registro de 1970 que asciende a 2 mil 948 litros por metro cuadrado.

La titular de PC Nacional detalló que Tabasco fue el estado más afectado, pues tiene el conteo de cinco personas fallecidas, 148 mil 57 personas afectadas, 35 mil viviendas con penetración de agua en 529 colonias, 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra, cuatro puentes afectados, cinco árboles caídos y 13 de los 17 municipios que conforman el estado con daños severos.

Por su parte, en Chiapas se contabilizaron 22 personas muertas, dos más lesionadas, 15 mil 985 damnificados, 19 mil 486 viviendas inundadas, 94 cortes carreteros, 26 deslizamientos de tierra, cuatro puentes afectados y 10 corrientes desbordadas.

En Veracruz las autoridades no registraron fallecimientos, pero sí 15 municipios afectados con 20 mil 149 damnificados, 5 mil 79 viviendas anegadas, dos puentes afectados, 15 cortes carreteros, 15 deslizamientos de tierra y 16 árboles caídos.

Velázquez Alzúa adelantó que los pronósticos de lluvia para los siguientes 10 días no indican precipitación en la zona.

Durante la conferencia matutina de este lunes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que se están atendiendo los daños en los tres estados afectados, recordando que por ello se trasladó a Tabasco el fin de semana.

Mencionó que estaba en riesgo de reventar la presa Peñitas, por lo que se tomó la decisión de desfogarla, ocasionando algunos daños colaterales, sin embargo señaló que estos daños eran menores que los que se hubieran registrado de dejarla romper.

Destacó que el cese de las lluvias y el pronóstico de cero precipitaciones para los próximos días, permitirán desahogar la tierra del agua captada, puesto que, al ser una planicie en Tabasco, ésta tardará en “bajar”.

El mandatario nacional recordó que a las zonas afectadas se han trasladado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para aplicar el Plan DN-III y Plan Marina, de ayuda a los damnificados.

También se ha trasladado personal de la Secretaría del Bienestar, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Senado aun no aprueba reforma al 108 Constitucional

En otro tema, el presidente López Obrador consideró “increíble” que los senadores aún no hayan aprobado la reforma al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta reforma permitiría que el Presidente en funciones pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por todos los delitos.

El titular del Ejecutivo refirió que la reforma a la Ley la presentó el año pasado y “la oposición no quiere aprobarlo”, pues la tienen en la congeladora.

Elecciones en EEUU

Por otro lado, el mandatario mexicano insistió que, para emitir cualquier comentario, esperará a que las autoridades electorales norteamericanas se pronuncien respecto a un ganador oficial de las elecciones en Estados Unidos.

También descartó que existan diferencias con Donald Trump o Joe Biden, destacando que lleva buena relación con ambos.

“No estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Trump porque ha habido una relación de respeto, de no intervención y no tenemos ninguna diferencia con el señor Biden, ningún problema con él”.

Derechos Reservados AF