CDMX.- Durante esta noche, la onda tropical Núm. 9 sobre el sur de Jalisco, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ocasionará lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán.

La onda tropical Núm. 10 se desplaza sobre el oriente y sureste mexicano, mientras que una amplia zona de baja presión se localiza sobre el noroeste del Golfo de México; ambos sistemas originan lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Guerrero; lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz; además de lluvias fuertes en la Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Un canal de baja presión se extiende desde la Mesa del Norte hasta el occidente de la Mesa Central, interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originando lluvias muy fuertes en Durango, fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, además de chubascos en Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, originarán chubascos en la Península de Yucatán. Finalmente, se pronostican vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Aguascalientes.

Para mañana jueves, se prevé que la onda tropical Núm. 9 sea absorbida por la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Jalisco y Colima, esto reforzará la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente del país.

El avance de la onda tropical Núm. 10 sobre el centro y sur del territorio nacional, mantendrá las condiciones para lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en ambas regiones, incluido el Valle de México.

Canales de baja presión sobre el noroeste centro y sureste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar caribe, propiciarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones.

Por último, se mantendrá el ambiente muy caluroso sobre los estados del noroeste y noreste del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para mañana 06 de julio de 2023:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Sonora.

Las lluvias en el rango de fuertes a muy fuertes, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 06 de julio de 2023:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 06 de julio de 2023:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico para Región Occidente

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la Región Pacífico Centro cielo nublado la mayor parte del día, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, y que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves e inundaciones en partes bajas de terreno.

Además se prevé ambiente fresco durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Jalisco.

Derechos Reservados AF