JALISCO.- Con un despliegue de casi 500 elementos, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación de Desarrollo Económico y la Coordinación de Servicios Municipales, atendió las afectaciones ocasionadas por la tormenta registrada este miércoles en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Las labores incluyeron el auxilio a ciudadanos y comerciantes, así como el desazolve de calles, avenidas, canales y bocas de tormenta.
La lluvia impactó principalmente 15 colonias de la zona sur de la ciudad, entre ellas el Mercado de Abastos y Expo Guadalajara. Se reportaron daños en 51 viviendas de los fraccionamientos Las Torres y Bosques de la Victoria, mismas que ya son evaluadas por personal de Protección Civil y Bomberos.
En total, 72 vehículos quedaron varados y cuatro personas fueron rescatadas. Asimismo, se registraron inundaciones en 16 vialidades principales, incluidos los pasos a desnivel de Washington y Roble, Washington y Federalismo, Washington y 8 de Julio, así como Niños Héroes e Inglaterra.
La Coordinación de Servicios Municipales desplegó 416 elementos para realizar labores de limpieza, desazolve y retiro de desechos que obstruían bocas de tormenta. En el Canal del Jaguey, en la colonia Lomas del Paraíso, así como en los alrededores de Expo Guadalajara y el Mercado de Abastos, se llevaron a cabo acciones de saneamiento y limpieza.
Producto de estas tareas fueron retiradas alrededor de 10 toneladas de basura, desechos forestales y residuos especiales.
La Dirección de Parques y Jardines atendió 16 incidentes relacionados con el arbolado urbano: 10 árboles caídos y seis con ramas desgajadas.
Los operativos de atención también llegaron al tianguis Canal 6, instalado sobre las calles Puerto Progreso y Monte la Luna. Por su parte, la Coordinación de Desarrollo Económico brindó acompañamiento a 90 comerciantes afectados por la tormenta.
El Gobierno de Guadalajara exhortó a la ciudadanía a trabajar en corresponsabilidad para mantener los espacios públicos en buenas condiciones y libres de basura, con el fin de prevenir afectaciones mayores en temporada de lluvias.
Derechos Reservados AF