LLEGAR

¿QUÉ VIENE?
Por: Sean Osmin HAMUD RUIZ

La visita del Secretario de Estado de USA, Marco Rubio, nos tenía en ascuas.

¿Venía a regañar? ¿Venía a dar la estocada con el tema arancelario? ¿Venía a llevarse a más de un político en funciones o retiro?

Ya sabemos que la relación con el vecino a lo largo de toda la historia común ha sido tensa. Nos guste o no, el origen étnico, el idioma, la religión, los sistemas políticos, la brecha económica y educativa, han representado dificultades en el entendimiento.

Si ello lo aderezamos con migración, narcotráfico y codependencia comercial, no se necesita un profundo tratado sociológico para identificar lo áspero que resulta la convivencia.

Y sabemos que a estas alturas del tiempo es convenientemente indisoluble para los dos países esta simbionte cohabitación.

El presidente Trump, honestamente, solamente vino a ponerle turbo a todo esto que ya sabíamos de antemano.

El encuentro Sheinbaum-Rubio resultó ser más interesante que negativo. Me quedo con el mensaje del visitante cuando abiertamente expresó que México es el país que más colabora con los Estados Unidos. Se sabe que cualquier declaración en el marco de este tipo de cumbres puede tener más de dos acepciones, pero que lo haya dicho tan en público y tan directamente, creo que es un signo claramente positivo.

Y, realistamente, el remate que le dio el gobierno de México a esas declaraciones y lo que sabemos ha sido exigencia de la actual administración gringa en lo que respecta al manejo de la corrupción en las altas esferas de la administración federal manda señales positivas al país vecino, pero también a nuestra sociedad. Detener a un alto mando de la marina, con todo y un grupo de cómplices, definitivamente no se ve como un cálido abrazo.

Creo que el mayor de los deseos es que se consolide esta nueva estrategia nacional de combate al crimen. Y que llegue hasta donde tenga que LLEGAR.

 

MICROCUENTO

Lealtad, seguridad, cariño sincero, mirada transparente, caricia honesta. Cuánta falta hace aprender de los perritos