Llega a su fin la FIL Guadalajara 2025; Barcelona entrega estafeta a Italia

Jalisco.- Este domingo, la FIL Guadalajara concluyó su edición número 39, en la que la ciudad de Barcelona entregó la estafeta a Italia, país invitado de honor para 2026.

El acto de clausura se llevó a cabo en el auditorio Juan Rulfo, en Expo Guadalajara, donde el presidente de la FIL, Trinidad Padilla López, agradeció a las autoridades del Ayuntamiento de Barcelona por su aportación cultural para realizar esta edición. Además, anunció que los libros que permanecieron en el estand de Barcelona serán donados a la Biblioteca Pública Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara.

“Decir adiós nunca es sencillo; sin embargo, las despedidas forman parte de estos procesos que tanto nos enriquecen. Ese sentir nos acompañó hoy y durante un año entero. La FIL Guadalajara y Barcelona trabajaron hombro con hombro para construir la presencia que hemos disfrutado durante nueve días. Fue un camino hecho de reuniones y acuerdos para ofrecer a nuestro público una mirada amplia, actual y vibrante de la vida cultural barcelonesa”, dijo Padilla López.

En su intervención, Raquel Hells, teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Promoción Económica, Trabajo y Feminismo del Ayuntamiento de Barcelona, comentó:

“Hoy, con el corazón encogido, bajamos el telón de nuestra participación en la FIL. Pienso que durante estos días hemos podido compartir muchas cosas. Y con un embajador de lujo como Juan Manuel Serrat, quien nos decía que una sociedad que no dialoga es una sociedad condenada al fracaso. El pasado jueves, el barcelonés, poeta y cantante ha sentido que la FIL ha sido un lugar que reúne a poetas, escritores, cantantes, filósofos y artistas. Dialogar, compartir, escuchar es lo que hemos pretendido hacer con toda la humildad del mundo. Gracias, FIL, y ¡chido Guadalajara!”.

Raquel Hells, en nombre de la ciudad de Barcelona, entregó a Filippo de La Rosa, ministro Plenipotenciario de Italia, una loseta de plata diseñada en 1904 por Antoni Gaudí. El próximo año se conmemora el centenario de la muerte del arquitecto, y dicha pieza es considerada una auténtica joya del modernismo catalán. Italia correspondió con el libro Italia Maravillosa, un recorrido fotográfico de “Máximo Listrit” que muestra símbolos culturales y arquitectónicos del país.

Filippo de La Rosa recibió con beneplácito la estafeta de Barcelona y expresó que en 2026 será un honor participar en la fiesta de las letras de Guadalajara.

“Como nosotros, los seres humanos, también los libros hablan entre ellos, tejen conversaciones y debates. Entre tanto volumen, puede incluso que algún libro pierda el camino y termine en el cementerio de los libros olvidados, oculto detrás de una puerta de madera en un pasaje estrecho cerca de La Rambla… lo digo por si alguien quiere ir a rescatarlos. Además, es una sensación que tenemos muy a menudo quienes pasamos nuestra vida mudándonos de ciudad cada cuatro años”.

Concluyó agradeciendo: “Gracias a la FIL por haber pensado en Italia. Aún tenemos mayor aprecio por esta invitación porque, con ella, el próximo año podremos proyectar nuestra cultura, nuestra forma de ver el arte y nuestras costumbres”.

La edición 39 de la FIL Guadalajara registró la asistencia de más de 953 mil personas, un incremento del 5% respecto al año pasado.