Ciudad de México.- Este martes, durante el Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que el aumento de casos identificado en 10 entidades del país es una “llamada de advertencia”.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que esto no significa que exista una emergencia de facto, sino que es una leve tendencia que hay que atender para prevenir la escalada de casos y, entonces sí, tener una emergencia.

“Es una llamada de advertencia, no es una alerta por razones técnicas puesto que no existe un aumento precipitoso, extremo, pero sí es una advertencia”.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Salud informó que Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Morelos y Chihuahua, son las entidades donde se identificó una tendencia al alza en el número de casos nuevos.

Por lo tanto, este martes, el subsecretario de salud pidió a la población mantener las medidas sanitarias y tomar sus precauciones para evitar una nueva ola de contagios.

Apuntó que existen camas suficientes para atender la situación actual de la pandemia, pues la ocupación actual es de 19 a 16 por ciento en general, y de 15 por ciento en cuidados intensivos.

No hay peligro sobre vacuna COVID-19

En otro tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no hay ningún peligro en la inmunización contra COVID-19 y reiteró su invitación a adultos mayores a vacunarse.

Previo a ser inmunizado, el mandatario nacional recordó que las autoridades sanitarias dan seguimiento a los estudios y reacciones que se pudieran presentar de los biológicos para garantizar la seguridad de las personas.

Una vez que recibió su vacuna, López Obrador invitó a más personas a confiar en las vacunas contra COVID-19 y a sumarse a las jornadas de inmunización.

En mayo habrá alza significativa de vacunas

Finalmente, el subsecretario de salud aseguró que a partir de mayo se prevé un aumento en la cantidad de vacunas que lleguen a México.

Mañana miércoles llegarán 75 mil 200 dosis de AstraZeneca y 200 mil de SputnikV, mientras que el sábado llegarán 500 mil de Sinovac.

“Se estima que a partir de mayo estaremos teniendo una expansión muy significativa de la cantidad de dosis semanales y mensuales que estaremos recibiendo”.

Derechos Reservados AF