Llama IMSS Colima a reforzar medidas de prevención contra dengue

Con motivo de la temporada alta en contagios de dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima realiza un llamado a la población a mantenerse atenta ante los síntomas que pudieran presentar y a tomar medidas de prevención.

El dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite, a través de la picadura de un género de mosquitos llamados Aedes Aegypti, y el padecimiento se puede presentar en cualquier momento del año, sin embargo, su presencia aumenta durante primavera y verano.

Clínicamente esta enfermedad puede presentar un cuadro febril mayor a 38 grados centígrados acompañado de malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, articular y muscular; los cuadros más severos de esta afección pueden poner en peligro la vida.

Como datos de alarma se presenta: dolor abdominal, vómito persistente, sangrados a cualquier nivel, hinchazón en las piernas y aparición de moretones de forma espontánea.

La mejor estrategia para disminuir la transmisión del virus y su incidencia como enfermedad, consta de pequeñas acciones para evitar la formación de criaderos de mosquitos, tales como:

• Eliminar todo potencial criadero del mosco transmisor: botellas, botes, basura, llantas, todo lo que no sea de utilidad en casa y colecte agua.

• Cambiar periódicamente el agua en los depósitos que sí tienen una función en casa y que no pueden eliminarse, tal es el caso de los floreros y depósitos de wc.

• Tratar con productos larvicidas los depósitos grandes como tinacos y cisternas, y mantenerlos perfectamente tapados.

• Emplear barreras físicas como mallas mosquiteras en las ventanas e inclusive considerar en regiones de altas densidades de moscos y transmisión de dengue, el uso de pabellones sobre las camas.

• Usar repelente de insectos en regiones de alta transmisión.

• Usar ropa de manga larga y en colores claros.

• Ante casos de fiebre, dolor de articulaciones y/o malestar general, acudir a la unidad médica más cercana para ser valorado.

• No automedicarse, los casos graves de dengue son resultado de esta práctica.

Todas las personas tienen riesgo de enfermar, sin embargo, las mujeres embarazadas, los niños, los adultos mayores y personas con alguna comorbilidad tienen mayor riesgo de complicación.

Ante cualquier sospecha de ser portador de dengue, las y los derechohabientes deben acudir a recibir atención médica a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o bien, pueden acudir a alguna de las UMF que cuentan con Atención Médica Continua las 24 horas del día: UMF No. 19 en Colima, en Manzanillo las UMF No. 2 y 17; en Armería la UMF No. 3; en Cuauhtémoc la UMF No. 5; en Quesería la UMF No. 6 y en Minatitlán la UMF No. 9.