Querétaro.- Este lunes 22 de marzo, comenzaron a distribuirse más de 940 mil dosis contra la COVID-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics, envasadas en México.

Las vacunas fueron transportadas de la planta de producción de Drugmex, en Querétaro, a las instalaciones de Birmex, en Estado de México. Desde ahí, serán puestas a disposición de la Secretaría de Salud para su aplicación en el territorio nacional.

Estas son las primeras vacunas envasadas en México, y en toda América Latina.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que es una vacuna con única dosis, que tuvo en México el ensayo más amplio.

“Participaron cerca de 15 000 voluntarios (…) no hay ningún ensayo con voluntarios de ese tamaño en nuestro país”.

Respecto a la eficacia de la vacuna, el canciller mencionó que está comprobado que funciona, que es eficaz y que tiene seguridad.

Insistió en que este fue el ensayo fase III más amplio que se haya llevado a cabo en el país, respecto a cualquiera de las vacunas contra la COVID-19 que se están usando actualmente en territorio nacional.

“Otro beneficio es que al ser unidosis, México irá más rápido en el proceso de vacunación, porque será más práctico para las personas ponerse una vacuna una sola vez que dos veces”.

Durante su intervención, el secretario Ebrard afirmó que no hay cosa alguna que pueda compararse con el valor de que más de 940 mil personas reciban esta vacuna en los próximos días

“Eso es lo más importante que hemos hecho, es lo que nos ha encomendado el presidente y esa es la emoción más grande que puede haber”.

Proceso y resultados:

CanSino Biologics realizó los estudios clínicos de su Fase III en México, con cerca de 15 mil participantes, lo que da información importante sobre su efectividad para la heterogeneidad genética de la población mexicana.

Además, se comprobó que es una vacuna 100 por ciento segura al no presentar reacciones adversas severas relacionadas a su aplicación.

Dentro de los resultados se encontró una eficacia general de 65.7 por ciento para la prevención de casos asintomáticos y 95.47 por ciento de casos graves. Ninguno de los casos de quienes contrajeron COVID-19 tras su aplicación requirieron de hospitalización.

El Gobierno de México tiene un acuerdo con CanSino Biologics para comprar el equivalente de hasta 35 millones de dosis del antígeno, para su envasado en ese país.

Dentro de las principales características de esta vacuna se encuentra el que necesita una sola aplicación y que solo requiere almacenamiento, distribución y manejo bajo refrigeración simple de entre 2 y 8 grados centígrados.

Derechos Reservados AF