Manzanillo.- Alrededor de 600 mil metros cúbicos de material de residuo ha sido obtenido tras la limpieza de la laguna del Valle de Las Garzas, afirmó el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Alfredo Hernández López.

Entrevistado al respecto el funcionario federal mencionó que de ese total 450 mil metros cúbicos fueron resultado del dragado directo del vaso lacustre y los restantes 150 mil metros cúbicos de los desazolves de canales alimentadores.

Tras lo anterior Hernández López explicó que de momento se analiza el confinamiento definitivo de dicho material aunque la idea más viable será utilizarlo en el desarrollo de un parque lineal en el Barrio V, a un costado de la laguna en rehabilitación.

«La otra posibilidad es confinarla en un área retirada aunque ello implica obtener los permisos de las instancias correspondientes y sobre todo un desembolso aproximado de 50 millones de pesos que creo sería la principal complicación».

No obstante el titular de Ingeniería de la dependencia portuaria admitió que este tema debe quedar definido antes del cierre de año para comenzar a trabajar en esta fase al inicio del 2019.

Por último Alfredo Hernández López relató que se lleva a cabo la adecuación de una fosa de captación con capacidad para 30 mil metros cúbicos para contener ahí el material que sea arrastrado por los canales alimentadores quede ahí y no se vayan hacia la Laguna del Valle de Las Garzas.

Derechos Reservados AFmedios