«Limpien el cochinero de la Laguna»: Pescadores reclaman a Profepa y SCT

Manzanillo.- Luego de un encuentro breve y tenso entre pescadores de la Laguna Cuyutlán y autoridades estatales y federales en la materia, se acordó acudir a la sede central de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para solicitar la limpieza a fondo de este vaso lacustre.

En reunión celebrada en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, en Manzanillo, ante la presencia del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, Carmen Velasco Chávez, dirigente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Laguna Cuyutlán, exigió a Profepa y SCT limpiar a fondo la Laguna luego de las diferentes obras -entre ellas la regasificadora y el Libramiento a Campos- se anegó con escombro y lodo.

La representante del gremio indicó que si bien formalizaron su denuncia hace 3 años, las afectaciones y molestias ya cumplen una década.

Velasco Chávez apuntó que esta semana se enteraron de una multa que aplicó Profepa a un particular por daños a la Laguna, sin embargo consideró que las afectaciones a ésta ascienden mil millones de pesos.

Carmen Velasco Chávez señaló que acudió a este evento representando a 8 cooperativas pesqueras y 14 permisionarios.

«Nosotros exigimos a la profepa que limpien su cochinero en la Laguna, ya lo hemos pedido varias veces por escrito y ya no vamos a hablar, vamos a actuar con bloqueos si no hay respuesta inmediata porque en la Laguna hay más de 8 hectáreas afectadas con escombros y basura de obras».

Marcos Dávila Ibarra, pescador en ese espacio, reiteró la preocupación del sector por los daños de contaminación, problemática que se podía agravar con el desarrollo de un nuevo puerto en el Vaso 2 de la Laguna.

En su oportunidad Arnoldo Ochoa González, acompañado por Guido Mendibúru Solís, director del Centro SCT Colima, así como por Dulce Ceja, subdirectora jurídica de Profepa Colima, dijo respetar el derecho de manifestación de los pescadores pero planteó la posibilidad de resolver este pendiente vía diálogo con el apoyo de Gobierno del Estado.

Por lo anterior sostuvo que buscarán una reunión con la Profepa a nivel nacional, encuentro en el que debe estar una representación de los propios pescadores y del Ayuntamiento de Manzanillo.

«Este es un problemas que no se generó ayer, lleva años, pero que ahora nos toca atender por eso les pido que no dejemos el diálogo y agotemos esta posibilidad».

Los que acudieron señalaron es una próxima reunión debe darse en breve aunque no se precisaron fechas.

Derechos Reservados AFmedios