Limpian canal que conecta con la Laguna del Valle, en Manzanillo

Manzanillo.- Personal del área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Manzanillo realizó labores de limpieza y desazolve en el canal que desemboca en la Laguna del Valle de Las Garzas, luego de reportes ciudadanos sobre la presencia de cocodrilos en la zona, uno de los cuales presuntamente atacó a una mascota el pasado fin de semana.

Vecinos y transeúntes solicitaron la intervención de las autoridades, por lo que personal municipal acudió con maquinaria pesada para limpiar los alrededores del canal, ubicado en el cruce de avenida Gaviotas y calle de Los Patos, un punto muy transitado debido a la cercanía con viviendas y escuelas públicas y privadas.

Apenas el 25 de septiembre pasado, un cocodrilo fue avistado y capturado mientras deambulaba en el estacionamiento de una escuela particular, a escasos metros del mismo canal.

Ambos puntos colindan con la Laguna del Valle de Las Garzas, hábitat de 238 cocodrilos de la especie Crocodylus acutus, entre crías, juveniles y adultos, de acuerdo con datos obtenidos por AFmedios.

Estos reptiles están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que los clasifica como especie sujeta a protección especial. Los cocodrilos desempeñan un papel clave en el ecosistema, al controlar poblaciones de otras especies, aportar nutrientes al medio acuático y mantener canales naturales que comunican cuerpos de agua.

En zonas pantanosas, también crean fosas circulares que sirven como refugio para fauna acuática durante la temporada de sequía.

Si bien los ataques a humanos son poco frecuentes, el pasado 22 de abril de 2024 un hombre perdió la vida tras ser atacado por un cocodrilo en una laguna ubicada en los límites entre Manzanillo y Cihuatlán.