Colima.-Torneos invictos, temporadas como líderes, varias fases de liguilla y finales disputadas en la Segunda División Profesional-  hoy llamada Liga Premier Federación Mexicana de Futbol-  además de lograr dos veces un puesto en el Ascenso Mx, subcampeonato y campeonato de goleo en esa categoría, es una historia que estaría por llegar a su fin para el equipo profesional de los Loros de la Universidad de Colima.

Este viernes 27 de diciembre de 2019, jugadores y cuerpo técnico están citados a las 16:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario para finiquitarlos, esto luego de la muerte del dueño del equipo, Manes Goldsmith hace una semana a causa de un infarto.

El equipo del área de comunicación, que estaba a cargo durante esta última temporada, confirmó para AFmedios el jueves 26 por la noche, que los Loros de Colima no participarán más en el Ascenso y desparecerán.

La historia de este equipo colimote data desde los 80, cuando nace en la Tercera División Profesional. De hecho esos años serían de gloria para los colimenses, pues en 1985 consiguieron terminar una campaña prácticamente invictos y en 1987 calificaron a su primera liguilla de ascenso.

Cuatro años más tarde, en 1991, la Universidad de Colima decide ceder la franquicia para nombrarse como Palmeros. A finales de los 90 se realiza un convenio de colaboración entre U de C y Gobierno del Estado, el equipo se denominó Palmeros-Loros.

En 2008, con apoyo del empresario Jimmy Goldsmith, el Atlético Cihuatlán que fue campeón del Torneo Clausura 2007 de la Tercera División de México y por lo tanto ascendió, se fusionó con los Loros de Colima, incorporándose varios jugadores y a Octavio Mora como entrenador.

Ese año el equipo colimense jugó su primera final en la Segunda División, la que perdió 3-2 con Mérida.

En el 2013, Colima disputó su segunda Final en la Segunda División Mexicana, en esta ocasión ante Linces de Tlaxcala en el Apertura 2013 de la Liga Premier de Ascenso. Luego de haber empatado 3-3 en el global, en los penales, Linces ganó 8-7 en muerte súbita al equipo emplumado. Loros tomó ventaja de 3-1 en la ida celebrada en Colima, pero en la vuelta Linces empató el global con marcador de 2-0.

En esa campaña sus artilleros Jorge “El Perico” Amador anotó 15 goles y Juan Carlos “El Cremas” Martínez, 13 tantos, conquistando respectivamente los títulos de Campeón y Subcampeón de goleo de esa categoría.

Para mayo de 2015, Loros jugó otras finales en la Segunda División, primero la de temporada ante Cruz Azul Hidalgo, a quien le ganó y goleó 4-1 y después  obtuvo la victoria 3-1 ante los Potros de la UAEM, con lo que consiguió subir por primera vez al Ascenso Mx.

Sin embargo las condiciones del Estadio Olímpico Universitario de la Universidad de Colima no cumplía con los requisitos de certificación, por lo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) determinó que la plaza se congelara un año para que a la casa de los ‘emplumados’ se le hicieran las adecuaciones correspondientes.

En mayo de 2016, la Liga/Ascenso Mx, a través de su presidente Enrique Bonilla, confirmó la participación de Loros, junto con otros equipos que participaron en Segunda; Potros y TM Futbol Club.

En ese mismo año pero en julio, los colimenses debutaron en el Ascenso Mx con un triunfo de 2-0 sobre Venados F.C., en el torneo de Apertura.

Para el final del Clausura 2017, los Loros descendieron, tras perder 4-3 ante Zacatepec, no sin antes llevarse el subcampeonato de goleo, a través de su delantero Eder Cruz con 9 tantos, hoy jugador del TM Futbol Club.

Luego de descender, los dirigidos por Hugo Mora, comenzaron su aventura en la Liga Premier para poder regresar a la categoría de plata lo más pronto posible; en mayo de 2018 Loros goleó 5-0 a La Piedad en final de temporada. Sin embargo una semana después Loros perdió el partido por el ascenso 4-3 en penales con Tepatitlán.

A pesar de la derrota, los Universitarios que estuvieron en el Ascenso, buscaron a través del trámite burocrático estar en la categoría previa a la del máximo circuito, pero la Liga no les permitió ascender, argumentando que no cumplía con el reglamento.

Para mayo de 2019, los Loros lograron subir por segunda vez en su historia al Ascenso Mx, tras derrotar 3-2 en el global a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A pesar de que por segundo año, el Ascenso dice que Loros no cumplía con el certificado para jugar en la categoría de plata, a los colimenses se les permitió participar, ya que esa categoría se quedó con menos equipos para el Apertura 2019.

Es el 8 de agosto cuando los universitarios debutan por segunda ocasión en el Ascenso de nuevo contra Venados, aunque esta vez perdieron 2-1.

El 1 de noviembre, Loros juega su último partido de local ante TM Futbol Club y gana 1-0, consiguiendo así en ese torneo su primera victoria en el Olímpico, sin saber que este podría ser su último partido.

Los colimenses terminaron el Apertura 2019 con el título de campeón de goleo, a través de su delantero Victor Mañón con 8 goles.

Para diciembre de 2019, el dueño de Loros, Manes Goldsmith, conocido como Jimmy Goldsmith,  muere a causa de un infarto. En este mismo mes trasciende que los universitarios podrían dejar de participar en el Ascenso.

Con esta posible decisión, el Ascenso se quedaría con 12 equipos para el Clausura 2020: sin Potros UEAM, que pidió desafiliarse de esa categoría a falta de recurso y Loros, por la muerte de su dueño.

Derechos Reservados AFmedios