El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo a un diplomático chino de visita en el país el jueves que está comprometido con la desnuclearización, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, mientras se aceleran los esfuerzos internacionales para lograr una paz duradera en la Península de Corea.
Pekín es el principal respaldo económico y diplomático de Pyongyang, pese a la molestia por sus repetidos ensayos nucleares y de misiles norcoreanos y su apoyo a duras sanciones de la ONU contra el Norte.
Sin embargo, China también recibió con agrado las iniciativas de Corea del Norte para mejorar sus lazos con el Sur y con Estados Unidos.
El máximo diplomático chino, el consejero de Estado Wang Yi, está de visita en Corea del Norte tras el histórico encuentro de la semana pasada entre los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y del Norte, Kim Jong Un, en el que ambos se comprometieron a mejorar sus relaciones.
El Norte sorprendió al mundo días antes de la cumbre al declarar que desmantelará sus instalaciones de ensayos nucleares para “garantizar con transparencia” su compromiso con el fin de las pruebas nucleares y de misiles.
En un encuentro en Pyongyang, Kim dijo a Wang que los recientes cambios positivos ocurridos en la península son beneficiosos para lograr una solución pacífica, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.
“Kim Jong Un dijo que lograr la desnuclearización de la península es la posición firme de la parte norcoreana”, señaló el ministerio.
China apoyó el fin del estado de guerra en la península, el cambio de Corea del Norte hacia el desarrollo económico y la resolución de las legítimas preocupaciones de seguridad norcoreanas durante el proceso de desnuclearización, indicó.