Ciudad de México.- En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas asumió el cargo de rector para el período 2023-2027.

La ceremonia de toma de protesta fue llevada a cabo por Gina Zabludovsky Kuper, integrante de la Junta de Gobierno y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Al asumir el cargo, el Dr. Lomelí destacó la responsabilidad que implica liderar la institución en un momento marcado por importantes transformaciones y desafíos. «Asumo la rectoría en una época de grandes cambios y de grandes retos», expresó.

En sus primeras palabras como rector, Lomelí Vanegas subrayó la misión de la Universidad de contribuir al mejoramiento constante y a la renovación del país.

«La Universidad, no sujeta al elogio del presente, sino empeñada en forjar al porvenir, dará a la República, cualquiera que sea el Estado de la organización, la seguridad permanente de mejoramiento y renovación. El día de hoy hago votos porque así sea», declaró.

El nuevo rector también hizo hincapié en la importancia de la pluralidad dentro de la comunidad universitaria, destacando que esta diversidad constituye una parte fundamental de la fortaleza de la institución.

«En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza. De ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento», enfatizó el Dr. Lomelí Vanegas.

Asimismo, el Dr. Lomelí aseguró que durante su gestión, la autonomía universitaria será una prioridad ineludible.

«Para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y para que la difusión se pueda realizar sin cortapisas ideológicas, la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible en mi gestión al frente de la Rectoría», puntualizó.

Con estas declaraciones, el nuevo rector de la UNAM delineó los principios y compromisos que guiarán su liderazgo en la institución durante los próximos cuatro años.