Lentamente, Colima recupera producción de limón

Colima.- Tras la devastación generada desde el 2009 por la plaga HLB en las plantaciones de limón, ahora la entidad comienza a recuperar su capacidad para producir este cultivo.

Y es que cuando la plaga estuvo en su momento más álgido, la producción de limón en Colima bajó de 550 mil a 170 mil toneladas anuales. En la actualidad, la producción se ha recuperado poco a poco llegando a las 280 mil toneladas.

Carlos Salazar Preciado, delegado de la Sagarpa, afirmó que el combate controlado de la plaga ha ayudado a que los productores aprendan a convivir con la misma.

“Se ha venido incrementando la producción y es algo que los mismos comercializadores se han dado cuenta, sobre todo en Tecomán, Armería, Manzanillo y Coquimatlán”.

Informó que en el 2013 se apoyó a productores con recursos extraordinarios para la nutrición de los cultivos y agroquímicos contra la plaga, también en 2014 y 2015, y en la actualidad, se les entregan recursos para hacer aplicaciones químicas.

“Se ha logrado un incremento en el porcentaje de producción, los productores que estaban sembrando cañas, echaron abajo las cañas y regresaron a plantar limón”.

Además, se han recuperado 17 mil de las 22 mil hectáreas con las que se contaba años atrás.

Aún luchan con el precio

Además de la plaga del HLB, los productores de limón también luchan por vender a un mejor precio su producto.

Y es que, informó el delegado, en la actualidad se les compra a 2.60 pesos el kilo de limón, cuando ellos piden al menos un precio de 3.20 pesos. Salazar Preciado informó que el próximo viernes se tendrá una reunión entre autoridades y líderes productores para llegar a un acuerdo.

“Hay intermediarios sanos y positivos, necesarios en la cadena productiva, lo que no abonan son los coyotes que adquieren el limón en los predios y se presta a situaciones indebidas, eso es lo que vamos  a ver”.

Derechos Reservados AFmedios