JALISCO.- El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Movimiento Ciudadano Pablo Lemus Navarro, presentó su estrategia en materia de salud para atender las enfermedades y dar una mejor calidad de atención médica.

Pablo Lemus Navarro señaló que su compromiso será mantener la autonomía y capacidad de decisión sobre la atención a la salud de las y los ciudadanos jaliscienses, sin entregar este sistema a la Cuarta Transformación y tampoco romper relación con el Gobierno Federal para cerrar filas en torno a este rubro.

“El sistema de salud mexicano, por primera vez, retrocedió en torno a su atención, y se calcula que hemos retrocedido, no 12 años como la prueba PISA en materia educativa, sino 20 años, en tan solo cinco años con el gobierno de Morena”, señaló el candidato.

Además, Pablo Lemus se comprometió a garantizar la atención médica gratuita, las 24 horas del día, en más de 600 centros de salud de Jalisco, así como a fortalecer los programas de prevención y tratamiento de adicciones y salud mental en todas las regiones del estado.

Entre las propuestas, destacó garantizar el suministro de medicamentos al 100 por ciento para niñas y niños con cáncer en Jalisco, así como el refuerzo del Centro de Cancerología de Miramar, en Zapopan.

«El Gobierno de Morena dejó sin medicamentos a las niñas y niños con cáncer. Hicimos un trabajo conjunto para que Jalisco se consolidara como el primer estado que tuviera la cobertura al 100 por ciento», explicó.

En cuanto a la atención médica en las distintas regiones del estado, Lemus Navarro anunció la construcción de tres Hospitales Regionales, esto es, dos nosocomios en el Área Metropolitana de Guadalajara y uno más en Ciudad Guzmán.

“El primero de ellos en Tesistán, el segundo en la cabecera de Tlajomulco de Zúñiga, a un costado del Centro Universitario de Tlajomulco, y el tercero en Ciudad Guzmán, que atienda a la zona sur. El actual Hospital Regional de Ciudad Guzmán se va reconvertir en un Centro de Atención Materno Infantil”, señaló Lemus Navarro.

A estas acciones se suman cuatro Centros de Autismo en el interior de Jalisco; el primero se construirá en Tepatitlán de Morelos.

Se apostará en mejorar las condiciones salariales y prestaciones de los profesionales de la salud para atraer y mantener talento en la región.

El candidato anunció medidas para fomentar la permanencia de médicos especialistas en Jalisco, como el otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda en las regiones, con el objetivo de asegurar una atención médica de calidad para todas y todos los jaliscienses.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la relación con instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara, para garantizar una formación continua y especializada en el ámbito de la salud.

Destacó que es necesario aplicar un modelo de Hospitales Generales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que los centros hospitalarios de la red representan un referente nacional al atender el 35 por ciento de todas las consultas en el estado.

Por esto, consideró clave fortalecer la infraestructura hospitalaria, la modernización de equipos y la reducción de tiempos de espera para consultas y procedimientos.

Propuso la creación de unidades especializadas en diferentes regiones del estado para abordar enfermedades específicas, como la patología vascular y la atención materna.

“Tendríamos gran oportunidad de servicio y atención a la población, tendríamos espacios importantísimos para la formación de nuevos profesionales”, dijo el especialista.

Este eje de propuestas, construido de la mano con expertas y expertos, atiende un enfoque integral en la atención a la salud, abordando tanto aspectos físicos como mentales, para garantizar una atención médica de calidad y calidez para todas las y los jaliscienses