Legisladores desechan propuesta ciudadana de nueva Ley Orgánica para U de Colima

Colima.- La Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones desechó la propuesta de nueva Ley Orgánica para la Universidad de Colima que presentó en el mes de junio Manuel González Villa; los legisladores consideraron que tenía deficiencias jurídicas, apostaba a una estructura «obesa» y aumentaba la carga financiera.

Lo anterior, como parte del orden del día de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, y ante un edificio legislativo abarrotado de trabajadores universitarios y estudiantes.

«No significa un avance, constituye un riesgo para la autonomía y desarrollo de la Casa de Estudios», afirmó el diputado Federico Rangel Lozano, quien leyó la determinación de la Comisión.

Rangel Lozano explicó que la Comisión rechazó la propuesta de reforma porque, en inicio, no cumple con los requisitos de una iniciativa popular, pues no comprueba su respaldo en el 2 por ciento de los votantes inscritos en el padrón nominal del estado.

Además, mencionó que carece de lógica jurídica y de un estudio previo de política legislativa.

«No tiene claro qué quiere para la Universidad, y no surge para remediar un grave problema universitario».

Indicó que la propuesta advierte intereses particulares y parece desconocer que varios de los puntos que menciona se manejan al interior de la Universidad, por lo que al Congreso no corresponde regular esos aspectos.

«Varias individualidades universitarias y otras ajenas a esta, se amalgamaron para hacer peticiones mediante esta vía».

Expresó que refleja carencias del conocimiento básico sobre el funcionamiento de las universidades, carece de análisis de impacto presupuestal, pretende una congestión en la Universidad y genera mayor incertidumbre jurídica y financiera al añadir más órganos internos que implicarían un mayor presupuesto, pues propone estructura «obesa» y creación «desordenada» de nuevos mandos.

ley_organica_universidad_colima_4

Pretende el nombramiento de personas «ajenas» a la vida universitaria que estarían ocho años en el cargo y «da cabida al autoritarismo» por la forma en que se regirían sus órganos internos.

Rangel Lozano mencionó que la propuesta de nueva Ley orgánica es «obesa» en su cantidad de artículos, pues contiene 94, cuando la actual ley orgánica contiene 44.

Dijo que es mejor la simplicidad en este aspecto y puso como ejemplo la Ley orgánica de la UNAM que cuenta sólo con 18 artículos.

«Está propuesta es una Contrarreforma que alejaría a la universidad de Colima de las grandes transformaciones que hoy ofrece».

Todos los universitarios presentes aplaudieron la decisión.

ley_organica_universidad_colima_2

Derechos Reservados AFmedios