Colima.- Esta tarde el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, rindió su sexto y último informe de gobierno a un mes de entregar el cargo y le llovieron críticas por el manejo de su administración por parte de la mayoría de los representantes de las bancadas.

Hoy también se conformó la nueva LX legislatura estatal que conforme a la Constitución local, es quien recibe el último informe de gobierno del actual gobernador.

En su mensaje, Peralta Sánchez, elaboró un breve discurso que lo resumió en avances en distintos rubros del estado como en salud, deporte, inversiones públicas y fomento de las privadas.

Pero también aceptó que se siguen enfrentando retos considerables por la falta de liquidez para satisfacer los ingresos de las y los trabajadores y cubrir otras obligaciones esenciales, como las aportaciones correspondientes a la Universidad de Colima Oficial.

La diputada Evangelina Bustamante expresó que el PT será unificador para bienestar de colimenses, nuestro proceso legislativo tendrá premisa del interés superior de escuchar a la ciudadanía, para responder retos de nuestro estado, bienvenidas todas las aportaciones de la sociedad.

«Hoy se viven cosas nuevas en Colima, en donde deben preponderar los consensos, seamos sensibles con la situación económica de nuestra entidad, buscaremos un presupuesto para todos los sectores, porque Colima tiene un estado deplorable”.

La diputada Myriam Gudiño sostuvo que el Sexto Informe significa cierre de un ciclo caracterizado por ser complejo y lleno de sobresaltos, usted ha encabezado un gobierno en el que la población ha vivido en constante incertidumbre en economía, seguridad, salud y muchos otros temas.

Agregó que la afectación que ha hecho el gobierno de Colima no ha impactado sólo en la población en general.

«Pues alcanzó también a base trabajadora, a sectores que dependen de éste; policías, trabajadores de educación, de salud, del Poder Judicial, de la procuración de justicia y más».

La legisladora Glenda Ochoa de Movimiento Ciudadano, aseguró que este último informe de gobierno será ampliamente revisado por el Congreso de Colima y que deberían estar todas las metas alcanzadas, pero que lamentablemente eso no sucedió.

La diputada Kathia Castillo fijó su postura respecto al Sexto Informe del que dijo que es triste reconocer, pero sufrimos casi 6 años un discurso que se aparta de la verdad; oscuro y gris, pero, sobre todo, insensible e incapaz de solucionar problemática que se ha venido enfrentando.

«Colima vive peor crisis de inseguridad y ha sido vergüenza nacional ubicándose en primeros lugares en homicidio doloso y feminicidio, hoy en día, su promesa de campaña gobernador, de que en Colima viviríamos felices y seguros, sin duda alguna quedó sólo en eso lamentablemente”.El diputado por el

El diputado por el del PVEM, Roberto Chapula de la Mora, en el uso de la tribuna, aseguró que reafirma su compromiso con los trabajadores, maestros, campesinos, policías y clase política colimense con la finalidad de construir desarrollo por el bien de la sociedad.

Respecto a los resultados del Sexto Informe, dijo que será necesario reformar desde el Congreso de Colima en materia fiscal, pues se necesita lograr que a Colima le lleguen más recursos por parte de la Federación.

El Diputado del PAN Crispín Guerra, dijo que si bien hay un principio también hay un fin, por lo que recordó que hace 6 años, se generó esperanza para algunos colimenses, y que en la etapa final, a este escaso mes que le queda, la situación es dramática la que vive en el estado.

El legislador insistió que las finanzas, como tema central, impacta también a Universidad de Colima u al IPECOL.

“No podemos cambiar la historia, pero sí habrá un pueblo que lo va a juzgar y nosotros estaremos revisando con lujo de detalle este informe».

El coordinador de la Fracción del #PRI, el diputado, Héctor Magaña, fijó su posicionamiento respecto al Sexto Informe de Gobierno dijo que hoy se tiene un gobierno federal con una visión diferente a su partido, pero que se coincide en querer lo mejor para #Colima y para #México.

Dijo que ahora  el gobierno de Colima, también será encabezado por una mujer de partido diferente a #PRI, que velará por intereses de la sociedad.

Colima eligió y eligió bien. Soy hombre de diálogo y encuentros, nos sentaremos con las y los diputados para que le vaya bien a la gente”.

La Presidenta del Congreso y coordinadora de la bancada de Morena, Viry Valencia, dijo que Colima no olvidará, quedará grabada en la memoria su forma tan ruin de gobernar, la de su partido y sus comparsas financieros que eran también sus operadores políticos, sobre todo los premiados con espacios en el Congreso de Colima.

Valencia Vargas, sostuvo que después del análisis del documento que se habrá de poner a exhaustiva revisión, dijo que si se encuentran responsables, esta vez sí habrá castigos.

«Revisaremos su voluminoso informe, haremos muy bien nuestro trabajo, esta vez las diputadas y diputados estaremos a la altura”.

Señaló que se ha escuchado hasta el cansancio que cuando comenzó el actual gobierno se encontraba en la peor crisis de la historia.

“Así se la dejaron los gobernadores de su partido, Gobernador, pero usted, con su administración, ha logrado superar a sus maestros, y ocupa ahora con creces ese espacio de haber generado “la peor crisis económica y política en la historia de Colima”, señaló.

«Usted mismo reconoce, ha sido provocado recién por la crisis sanitaria, según sus propias cuentas públicas: Colima ha estado recibiendo mayores recursos en los últimos años. En el transcurso de los primeros 5 años de su sexenio, si consideramos los ingresos extras respecto de las proyecciones en las leyes de ingresos, el presupuesto tuvo un excedente
de un poco más de 6 mil 781 millones de pesos”.

Dijo que las cuentas públicas están ahí, y que la pobreza y la desigualdad social se encuentran a la vista de todas y todos, mientras la inseguridad y la pobreza se extiende también.

«Su gobierno sólo ha sido en realidad un gobierno de las cúpulas y para las élites. Su
gobierno ha sido una vergüenza. ¡Qué bueno que ya se va! No tienen derecho a seguirle haciendo tanto daño a la sociedad colimense”.

Puntualizó que, sin duda, éste es un momento histórico, pues se termina un ciclo y comienza un nuevo camino que refrenda la esperanza de la ciudadanía.

«Como legisladores de MORENA, tenemos la obligación, no sólo jurídica, sino moral, de representar dignamente las expectativas del pueblo de Colima, que decidió elegirnos como representantes de sus intereses y sus anhelos de bienestar”.