En México hasta el día de hoy se han confirmado 439 mil 046 casos y 47 mil 746 defunciones por COVID-19, además de 2 mil 323 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente; los casos sospechosos ascienden a 83 mil 119 y los casos analizados con resultado negativo son 483 mil 333.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto conforman el 44.9% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 17.1% de todos los
casos registrados por entidad de residencia.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 32 mil 015 casos activos (20 de julio al 02 agosto); es decir, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

La Ciudad de México y Guanajuato, son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), le siguen Estado de México, Yucatán, Coahuila que asciende una posición respecto al día de ayer, Nuevo León Tabasco, Veracruz que desciende cuatro sitios, Puebla Jalisco y San Luis Potosí como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 67.2% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), para este día, al igual que ayer, la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 48 mil 772 casos activos estimados.

Medidas de higiene básicas

La Secretaría de Salud insiste en que la población atienda las siguientes medidas sanitarias para contener los contagios:

Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro

Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores

Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.