Utilizado como un emblema por Anonymous , el colectivo hacker que pregona la libertad en la Red y la libre expresión, la máscara de Guy Fawkes tuvo una inesperada y curiosa consecuencia: generar ingresos económicos para el gigantesco grupo de multimedios Time Warner.
La venta de máscaras del hierático rostro, utilizado en el film V de Vendetta y adoptado por los activistas en las protestas públicas, representa un ingreso extra para la compañía, dueña de los derechos de imagen de la película y que en el último año tuvo ganancias por 28.000 millones de dólares.
Desde entonces, la máscara de Fawkes es uno de los artículos más vendidos en tiendas on line como Amazon e eBay, e incluso supera en ventas a los productos de Batman, Harry Potter o Darth Vader.
«Hemos vendido más de 100.000 unidades en el año, y es uno de los artículos en su categoría que más se ha vendido», dijo Howard Beige, vicepresidente de Rubie’s Costume, una empresa de Nueva York que tiene la licencia de la producción de la máscara. La mayoría de las caretas de Guy Fawkes son fabricadas en China o México, dijo Beige, citado por The New York Times .
La sonrisa rígida de la máscara pasó a ser reconocida más allá de las celebraciones locales en Gran Bretaña tras el estreno de la película V de Vendetta en 2006 . Dirigida por los hermanos Wachowsky, responsables de la trilogía The Matrix, el film rememora a Guy Fawkes, que fue condenado a muerte tras descubrirse una conspiración para derrocar al gobierno monárquico.
Además de las tradiciones locales británicas, la figura de Fawkes fue retomada tras el film por los activistas de Anonymous en las protestas públicas en 2008 tras el ataque informático a la Iglesia de la Cienciología.