Las Chivas Rayadas del Guadalajara hicieron válido el adagio de que la tercera es la vencida y con gran partido pasaron por encima de la Universidad de Chile para alcanzar su primera Final de Copa Libertadores y la segunda para el Futbol Mexicano.
En el año 2001 la Máquina Celeste del Cruz Azul había llegado a disputar el título ante el Boca Juniors argentino. En el Estadio Azteca los xeneizes se llevaron la victoria con gol de Marcelo delgado. Sin embargo en la Vuelta Cruz Azul mostró un orgullo y una calidad enorme que le permitió emparejar la pizarra. Francisco Palencia remató una pelota en tiro de esquina y venció a Oscar Córdoba para empatar el encuentro.
En penales la experiencia de los pamperos superó las ganas de los celestes y el marcador quedó tres a uno desde los once pasos para darle el trofeo a los argentinos.
Guadalajara tuvo dos oportunidades previas de llegar a jugar por la Final. En el año 2005 llegaron a Semifinales contra el Atlético Paranaense brasileño, en el juego de Ida los rojiblancos cayeron tres goles a cero en Paraná, en la Vuelta empataron a dos para quedar eliminados con global de cinco goles a dos.
Un año después repitieron instancia y de nueva cuenta fue un cuadro brasileño el rival. Sao Paulo derrotó a Chivas en el Estadio Jalisco un gol a cero y completó la obra en el Morumbí tres tantos a cero.
Ahora las Chivas tienen todo para dar el primer título del torneo más importante en Sudamérica al Futbol Mexicano. La cantera rojiblanca demostró el talento de los jóvenes en el país y que mejor que estrenar el Estadio Omnilife con un título de Libertadores.
Dirección de Comunicación.