Manzanillo.- La delegación de Las Brisas, en el municipio de Manzanillo, también debe de ser considerada zona de afectación grave, ya que por lo menos 50 viviendas sufrieron inundaciones, 7 miradores así como 20 fincas particulares tuvieron daños estructurales en sus frentes por el fuerte oleaje que provocó Hernan en zona de playa.

Lo anterior fue señalado por Alberto Nando Quintal, autoridad auxiliar de esta localidad, situada frente a la Bahía principal de Manzanillo, quien añadió que por lo anterior los daños económicos son cuantiosos y por ende se requerirá el apoyo gubernamental para apoyar a los afectados.

Sobre esto mismo abundó que casi la mitad de los miradores de zona de playa sufrieron diferentes tipos de daño, al igual que unas 22 casas particulares contiguas al balneario en mención.

“Hablo por ejemplo de que las casas en mención no solo se vieron afectadas en su muro frontal, sino algunas de estas fueron invadidas en su interior por el agua de las olas o sus albercas arruinadas por lo mismo”.

En torno a las casas que experimentaron diferentes grados de inundación, precisó que éstas se localizan fundamentalmente en el área conocida como II Sección de alas Brisas.

Aquí explicó que ello se derivó en gran parte a que en años recientes se ha bloqueado la salida natural de antaño del agua de lluvia hacia la Laguna ya que tanto la API como la VI Región Naval construyeron una barda perimetral que obstruye el flujo de los líquidos en cada temporal.

“Si bien se hizo infraestructura hidráulica y además nunca había ocurrido con la gran cantidad de lluvia que cayó con Hernan sucedió ello por primera vez lo que demuestra que se debe hacer algo más para garantizar que no vuelva a suceder y ya no exponer a vecinos o familias”.

Nando Quintal detalló que en esta zona 35 casas de la calle Manuel Bonilla Valle y otras 12 de calle Palmar padecieron esta problemática.

“Tengo una reunión con el nuevo encargado de esta región Naval y ahí se le expondrá esta situación a la espera de que haya soluciones, claro apelando al diálogo respetuoso”.

Derechos Reservados AF