En las aulas se construyen países y se forman personas con alto sentido de ética: Rector

Como parte de la rendición de cuentas que realiza la Universidad de Colima cada año, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó 213 certificados que acreditan a los alumnos del Bachillerato 5 de Tecomán como egresados del nivel medio superior.

Durante la ceremonia, el rector dijo que el egreso de una generación de bachilleres “es siempre un motivo de alegría y regocijo para la institución, así como el resultado de tres años de esfuerzo de ustedes, sus familias y del personal que labora en la institución”.

Esta suma de esfuerzos y voluntades, agregó Hernández Nava, “genera el egreso de jóvenes con conciencia ciudadana, bien preparados para enfrentarse a los retos que vienen y para realizar sus sueños, ya sea laborales o educativos”.

Para lograr lo anterior, enfatizó el rector, los universitarios han desarrollado el Modelo UCOL, “que atiende las necesidades y exigencias del siglo XXI”.

En lo que respecta al plantel, Hernández Nava destacó la participación de los alumnos en la Olimpiada de la Ciencia de la Tierra, así como en el Taller de Mujeres en la Ciencia 2017, la Feria del Limón, donde presentaron el prototipo “aulas automatizadas” y en el concurso interno de Robótica 2017.

Reconoció además, a los 43 docentes que acreditaron el Diplomado en Formación Docente, de los cuales 29 se encuentran certificados. No olviden, agregó, “que egresan de un bachillerato reconocido por su calidad, pues desde hace dos años pertenece al Sistema Nacional de Bachilleratos, en el nivel IV”.

“Estoy convencido de que la educación con responsabilidad social es un camino adecuado para enfrentar las exigencias del siglo XXI y los retos de la sociedad actual en un marco de diálogo, tolerancia y respeto”, agregó.

En este sentido, continuó el rector, “los ciudadanos mejor educados son más responsables, críticos, propositivos, abiertos al diálogo y a las ideas, que tienen como meta el bienestar común y los acuerdos de respeto y convivencia entre todos. Educar con calidad tiene además un alto costo, pero un impacto de retorno todavía mayor, pues en las aulas se forja el futuro, se construyen países, se forman personas con alto sentido de ética y responsabilidad”.

Al tomar la palabra, Aristeo Vizcaíno Vargas, director del Bachillerato 5, invitó a los nuevos egresados a que “actúen siempre de forma responsable, honesta y con respeto hacia los demás y hacia el entorno social y natural, ya que el impacto de nuestras acciones repercutirá en el presente y el futuro”.

Agradezcan, sugirió, “a sus familias, por el esfuerzo y apoyo, y a la UdeC porque aquí desarrollaron las competencias necesarias para desempeñarse en un futuro más productivo. Los felicito por este logro y agradezco a sus padres la confianza que depositaron en nosotros para que sus hijos estudiaran en nuestras aulas”.

Antes de concluir, el alumno Juan Antonio Rodríguez Martínez, en representación de sus compañeros, también agradeció a padres de familia, directivos y maestros por apoyarlos para lograr este sueño, “en especial a la Universidad de Colima por darnos la oportunidad de ser mejores”.

Acompañaron al rector: Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Rogelio Pinto, delegado de Tecomán; Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Joel Nino, presidente de la FEC y Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

BOLETÍN DE PRENSA.