La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón calificó como una “decisión muy ligera” la que tomó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados de mantener a Julio César Godoy Toscano como integrante de esa fracción y les reprochó que no se consultó con la dirigencia nacional.
“Ni respeto ni comparto la decisión de los diputados porque fue una decisión no consultada con el partido”, sostuvo.
Aragón lamentó esa decisión de la bancada perredista pues “habla de dos posicione distintas” del partido en torno a un mismo tema. (Alejandro Páez)
y ello genera confusión ante la opinión pública sobre un asunto como el de Godoy Toscano, sobre quien pesan acusaciones de presuntos vínculos con el narcotráfico, en específico con el grupo criminal La Familia.
La dirigente perredista difirió del presidente del sol azteca, Jesús Ortega , quien aseguró que respetaba la decisión de su bancada, e insistió que los diputados debieron consultar a la Comisión Política del sol azteca antes de respaldar la permanencia de Godoy Toscano en la fracción parlamentaria de San Lázaro.
“Lamento la decisión porque habla de dos posiciones distintas, de un grupo de legisladores muy respetables como tal, pero que no dejan de ser legisladores del PRD , que pertenecen a un partido y que bien hubieran hecho en consultar y platicar, para que no tengamos estas decisiones encontradas.
”Estoy segura que en una plática con la presidencia y la secretaria general hubiera podido llegarse a una posición más correcta que a que se tomó.”, estableció.
Aragón rechazó llamar al orden a los diputados perredistas pues explicó que no es como en el PRI, pero si convocó al diálogo a sus legisladores para “buscar acuerdos que permitan crear una identidad como partido y no estar en medio con dos posiciones sobre un asunto”.
—¿Tratan de protege a Godoy los diputados?
—No tengo idea, y además proteger a una persona significa que esa persona es culpable de algo y no tengo esa certeza en absoluto, no es un asunto de protección, es una decisión que se tomó muy a la ligera y no ayuda a que la opinión pública tenga una opinión clara sobre la posición del PRD.
Aragón también se refirió a la elección de los consejeros electorales que se realiza en la Cámara de Diputados y aceptó que existe el riesgo de que el PRD se quede relegado en esa situación y se repita lo del 2007 cuando el PAN y PRI fueron los que determinaron los nombres de los consejeros que arribaron al IFE, entre ellos el presidente de ese órgano, Leonardo Valdés Zurita.
Por ello, Aragón informó que en las próximas horas se reunirán con el coordinador y vicecoordinador de los diputados, Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta, respectivamente, para delinear la estrategia y el perfil de los que deben de llegar al IFE.
“Estamos en la idea de que esos errores no se repitan, vamos a platicar con el coordinador y vicecoordinador para que no nos suceda lo que ya nos ha sucedido”, detalló.
Con información de Crónica.