La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió en la noche del martes que los dirigentes europeos «pasen a los actos» para extirpar la eurozona de la crisis, e insinuó que España debería pedir la ayuda financiera disponible.
«Hoy urge la acción, es hora de pasar a los actos», expresó la directora general del Fondo Monetario Internacional en la televisión francesa LCI.
«Es la hora de la acción», «ahora hay que actuar de verdad», insistió, de regresó de Tokio, donde se celebró la asamblea anual del FMI.
Preguntada acerca del dispositivo instaurado por la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) para reducir los intereses de la deuda de países como España, Lagarde respondió: «la bomba no está en estado de funcionar actualmente; puede funcionar, pero hoy no funciona».
«El programa está supeditado a que un país pida la ayuda» del fondo de rescate de la eurozona, «sería necesario que pueda funcionar rápidamente», añadió, dando a entender que España debería recurrir, en su opinión, a dicho mecanismo. Según Lagarde, «los instrumentos están a punto en la eurozona». «Si quieren, pueden», agregó refiriéndose a España.
Por otra parte, Lagarde estimó que los países de la eurozona al abrigo de ataques de los mercados pueden adoptar un ritmo «más flexible» de reducción de sus déficits y animó a las autoridades a evocar «colectivamente» la cuestión.{jathumbnail off}