Con la idea de reflexionar a través del arte sobre temas como la pérdida, el recuerdo, la amistad y la ausencia, el taller oficial de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima presentó este jueves, en el Foro Pablo Silva García, la puesta en escena de “La última vez que te vi” (fragmentos de una desaparición), bajo la dirección de Gerardo González Ramírez.
La obra presenta al personaje de Dolores, quien revive los últimos días en compañía de su mejor amiga, Julia, buscando en la memoria lo que no alcanzaron a decirse. Entre la realidad y un mundo creado para no soltarla, se enfrenta al duelo de seguir adelante sin ella.
Al ser entrevistada sobre esta obra, la estudiante de la Facultad de Mercadotecnia, Vanessa Lizeth Pérez Herrera, comentó que antes de llegar al semillero de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima ya había estado en otros talleres de actuación, pero en este grupo, dijo, además de acreditar sus actividades culturales, ahora puede protagonizar el nuevo montaje. “Para mí, entrar al taller de la Compañía Universitaria ha sido una gran experiencia, empezando por los ejercicios de integración, donde hemos aprendido a convivir más allá de los límites del escenario y a expresar y procesar nuestras emociones”.
Sobre su experiencia con la puesta en escena, Lizeth Pérez señaló que dar vida a este personaje, una adolescente de entre 14 y 15 años, la llevó a recordar esta etapa de su adolescencia, pero además a reflexionar sobre el duelo y la pérdida de una persona cercana. “Al final de la obra, no sabemos qué pasó con Julia, y el personaje de Dolores tiene que atravesar por un proceso donde enfrenta la tristeza, el enojo, la negación y finalmente llega a la aceptación. Pienso que es una obra mágica y una experiencia que en lo personal, ha sido muy edificante”.
La estudiante universitaria resaltó además el trabajo de la Compañía de Teatro, no sólo en el ámbito de la difusión del arte y la cultural, sino también por motivar la reflexión en los jóvenes sobre procesos que atraviesan en esta etapa de su vida, en este caso particular, puntualizó, sobre la pérdida de un ser querido. “También la Compañía ha abordado temas como las relaciones tóxicas, el acoso o el embarazo adolescente. A veces nos sentimos solos en este tipo de situaciones y el teatro nos ayuda a abrir un diálogo y a darnos cuenta que podemos superar cualquier problema”.
Por otra parte, destacó el trabajo del director de la Compañía, Gerardo González, quien siempre está al pendiente de cuidar la calidad del espectáculo, de que cada actor y actriz den su mejor interpretación, pero además, dijo, los invita a disfrutar y divertirse en el proceso escénico. “Por eso, en muchas escenas donde jugamos o reímos estamos siendo auténticas; el maestro nos dio mucha libertad para divertirnos en la obra y, a la vez, perder nuestro miedo al escenario y al público”.
El director de la Compañía de Teatro, Gerardo González, dijo que esta puesta en escena está inspirada en una obra inglesa que aborda el tema de la desaparición. En el grupo decidieron presentar la historia a través fragmentos y recuerdos de la protagonista. “Quisimos reflexionar sobre el impacto y cómo afecta a una persona que desaparezca alguien cercano. La obra deja abierta la incógnita hasta el final, si esa desaparición fue por voluntad propia o hicieron desaparecer a la mejor amiga de Dolores”.
Añadió que esta obra es diferente a otras que han montado porque se trata de un teatro más corporal, con un coro de actores que se mueve constantemente por el escenario y donde la historia misma, dijo, se construye a partir de ese movimiento. “Sobre todo, quisimos que fuera una obra juvenil, que le dijera algo a los estudiantes, que son los que comúnmente nos vienen al Foro Pablo Silva. Que la obra sea un referente de los problemas que llegan a enfrentar los jóvenes, como el duelo que pueden experimentar cuando alguien desaparece”.
Dijo que ésta ha sido la manera en la que vienen trabajando en el semillero de la Compañía, con historias que resuenan y hacen eco de las problemáticas actuales de la juventud colimense. “Trabajamos en razón de construir nuestras propias historias y, en ese sentido, estaremos presentando para el próximo semestre una serie de monólogos inspirados en esas historias que hemos ido recuperando”.
Gerardo González señaló que la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima ha buscado mantener, a lo largo de sus más de 40 años de historia, dos principios fundamentales. Uno de ellos es que, al ser parte de una universidad pública, su trabajo contribuya a la construcción de una mejor sociedad.
“Por eso hemos abordado temas como la violencia hacia la mujer, el narcotráfico, la importancia del arte en la sociedad y, para la siguiente temporada, retomaremos la obra infantil “Vuela si puedes”, que busca reflexionar sobre aspectos como el cuidado al medio ambiente y los efectos de los fenómenos meteorológicos, así como sensibilizar sobre las personas con capacidades diferentes”, detalló.
El otro principio importante, dijo, que además le ha dado prestigio y renombre a la Compañía, es ofrecer siempre un trabajo profesional y de calidad que pueda presentarse en cualquier recinto del país. “Con la experiencia que tenemos, no presentamos una obra si no tenemos un nivel de calidad alto en cuanto a preparación de actrices y actores, montaje, texto, entre otros elementos propios de una puesta en escena.
Explicó que esta obra decidieron abordarla desde una tendencia actual conocida como “narratología”, a la cual están recurriendo actualmente expresiones como la novela, el cuento y la propia dramaturgia. “Esta propuesta rompe con la estructura más clásica del conflicto, desarrollo del conflicto y desenlace; ahora hay una exploración con historias fragmentadas que van narrando sucesos a veces sin un orden”.
Finalmente, hizo una invitación al público de Colima para que asista a la última función de esta puesta en escena, el próximo jueves 11 de diciembre en punto de las 19:00 horas, en el Foro Pablo Silva García. “Lo que ofrecemos al público es que se van a llevar la conciencia de una problemática del mundo real y un teatro de gran calidad que no los va a decepcionar”.


















