Ciudad de México.– La tormenta tropical Ivo, localizada frente a las costas del Pacífico central mexicano, provocará este jueves lluvias puntuales muy fuertes a intensas en estados del occidente del país, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el pronóstico, se esperan lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y Michoacán, con vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 5 metros en sus costas.
Además, el monzón mexicano y una circulación ciclónica en altura favorecerán condiciones similares en el norte del país, con lluvias intensas en Sinaloa, muy fuertes en Chihuahua y Durango, así como chubascos y precipitaciones aisladas en diversas entidades del noroeste, norte, centro y sureste del país.
⚠️ Condiciones peligrosas
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo, y provocar inundaciones, deslaves y encharcamientos, además de reducir la visibilidad en carreteras.
El SMN también alertó sobre fuertes rachas de viento que podrían causar caída de árboles y anuncios publicitarios, principalmente en zonas costeras del Pacífico y en entidades del norte y centro del país.
🌡️ Onda de calor continúa
Pese a las lluvias, continuará el ambiente muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas del noreste de Baja California y noroeste de Sonora, y mantenerse por encima de los 40 °C en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y otras entidades del norte y occidente del país.