“La seguridad es una responsabilidad de Estado que cumpliremos con hechos, cercanía y resultados”: Omar García Harfuch

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó ante diputadas y diputados federales que la seguridad es una responsabilidad del Estado que se cumple con hechos, cercanía y resultados, al presentar los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario destacó que alcanzar la paz requiere coordinación, unidad, perseverancia y trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

García Harfuch agradeció al Poder Legislativo el respaldo a las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal, con las cuales se consolidó un nuevo andamiaje legal que fortalece la coordinación entre Federación, estados y municipios, bajo principios de responsabilidad y colaboración.

El secretario subrayó que el combate a la delincuencia se basa en la profesionalización policial, la investigación criminal y el uso responsable de la inteligencia, con el objetivo de desarticular redes delictivas que amenazan la paz social.

Asimismo, sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública avanza “por el camino correcto”, al sustentarse en un modelo integral basado en inteligencia, coordinación interinstitucional y justicia social, lo que ha permitido reducir de manera sostenida los niveles de violencia en el país.

De acuerdo con los datos presentados, el homicidio doloso disminuyó en al menos 23 entidades, con una reducción del 32 por ciento en el promedio diario de este delito, equivalente a 27 homicidios menos por día respecto a septiembre de 2024.

En el combate al robo de hidrocarburos, se han asegurado 98 millones de litros de combustible en 26 estados y se clausuraron casi 2 mil tomas clandestinas durante el año.

En cuanto a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la línea 089 ha recibido más de 59 mil llamadas y derivado en la detención de 400 personas y la apertura de 2 mil carpetas de investigación en 19 entidades.

García Harfuch informó además que, en coordinación con autoridades locales, más de 35 mil personas han sido detenidas por delitos de alto impacto y 18 mil 274 armas de fuego aseguradas. En Guanajuato se han detenido más de 4 mil personas, en Guerrero más de 3 mil y en Sinaloa alrededor de 1,800.

El titular de la SSPC también reportó el aseguramiento de 288 toneladas de drogas, incluyendo 4 millones de pastillas de fentanilo, y la destrucción de 1,600 laboratorios de metanfetaminas en 22 estados.

Finalmente, García Harfuch enfatizó que las cifras no significan que el problema de la seguridad esté resuelto, pero refrendó el compromiso del Gabinete de Seguridad de mantener y fortalecer los esfuerzos para garantizar la paz en todo el territorio nacional.